Ministerio Público investiga a hermanos Kenji, Hiro y Sachie Fujimori por presunto lavado de activos.
Ministerio Público investiga a hermanos Kenji, Hiro y Sachie Fujimori por presunto lavado de activos.

El fiscal Eduardo Cueva Poma dispuso adecuar la investigación preliminar contra los hermanos por presunto lavado de activos al Nuevo Código Procesal, aprobado por el decreto legislativo N° 957, de acuerdo a una disposición a la que accedió Correo.

MIRA ESTO: Caso Limasa: Fiscalía realizará debate pericial para verificar patrimonio de investigados

En agosto pasado, Cueva Poma había ordenado la ampliación de esta investigación a 150 días adicionales con el fin de contar con mayor tiempo para indagar el origen del patrimonio de 12 personas naturales y 9 personas jurídicas.

Documento del caso Limasa
Documento del caso Limasa

Entre los investigados, también se encuentran el excongresista Miguel Torres Morales, su hermano Carlos Torres Morales y el esposo de Sachi Fujimori, Mark Koenig así como las empresas Logística Marítima Andina S.A. (Limasa, hoy Integrated Global Logistic), Almacenes Internacionales Sociedad Anónima Cerrada-Alinsa, FM Capital Partners SAC, Inversiones Perú Japón SAC, y otras.

El documento fiscal precisa que las pesquisas continuarán en el plazo previsto en la disposición del 24 de agosto. “Las denuncias que, al entrar en vigencia del nuevo Código Procesal Penal que se encuentren en el Ministerio Público, pendientes de calificar o en investigación preliminar, se adecuarán a sus disposiciones. Asimismo, las denuncias formalizadas por el Fiscal Provincial, que aún no han sido calificadas por el Juez, serán devueltas a la Fiscalía a efecto de que se adecúen a las normas de este nuevo Código”, señala el artículo 18.2 del Decreto Legislativo N° 958, modificado por la ley N°28994, citado por la disposición fiscal.

Documento
Documento
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía cita a Mark Koenig, esposo de Sachi Fujimori

Defensa

Por su parte, el abogado de Hiro y Sachie Fujimori, Elio Riera, recordó que la fiscalía aún no ha realizado el debate pericial sobre el patrimonio de sus patrocinados y demás investigados.

“Consideramos apresurada la disposición del Ministerio Público, porque debió de agotarse el paso preliminar de programación del debate pericial. Nuestra posición es clara: los peritos del Estado no han podido demostrar el supuesto ilícito penal de lavado de activos o delito fuente”, dijo Riera a Correo.

En esa línea, consideró que este caso “se tiene que archivar en el más breve plazo por cuanto no existe ilícito penal alguno”.

Como se sabe, el Ministerio Público investiga el presunto incremento irregular de capital de la empresa Limasa que, en el año 2009, inició con un capital de 40,000 soles y en el año 2012 ascendió a un monto de casi 2 millones 800 mil soles. Una de las aristas de esta investigación apunta a que a través de Limasa y otras empresas ligadas a los investigados, se habría lavado dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas, según las pesquisas.