Con enfrentamiento iniciaron las obras en Estación Central ayer por la mañana. (Foto: Diana Marcelo/GEC)
Con enfrentamiento iniciaron las obras en Estación Central ayer por la mañana. (Foto: Diana Marcelo/GEC)

El sábado por la mañana, el alcalde de Lima, , aseguró -en una conferencia de prensa- que el plan de desvío vehicular en el Centro de Lima para la construcción de la no contaba con la autorización respectiva, por lo que solicitó la postergación. Todo lo hizo a un día del inicio de las obras.

La oposición de la autoridad tuvo consecuencias, pues ayer en la mañana se registró un . Sin embargo, gracias a la intervención de las autoridades de transportes el caso no pasó a mayores y avanzó.

¿Qué hacía mientras tanto ? Participaba en actividad proselitista en la que presentó a un nuevo integrante de su partido , al alcalde del Callao, , personaje que también es opositor al avance de la línea 2 del Metro de Lima.

Renovación Popular y el movimiento regional de Pedro Spadaro irán en alianza a los comicios del 2026. Foto: captura Canal N.
Renovación Popular y el movimiento regional de Pedro Spadaro irán en alianza a los comicios del 2026. Foto: captura Canal N.

DETALLES

Las obras iniciaron al promediar las 5 de la mañana. Sin embargo, unas horas después llegaron fiscalizadores de la MML hasta la avenida Paseo Colón para impedir que los trabajadores de la concesionaria de la Línea 2 inicien sus actividades.

El panorama no pasó a mayores porque al lugar llegaron altas autoridades como Ismael Sutta, viceministro de Transportes y Comunicaciones; Marybel Vidal, presidenta de la (ATU), así como Verónica Zambrano, presidenta de Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

“No podemos parar. Lo que necesitamos es contar con un transporte moderno y seguro para la ciudad de Lima. Entre autoridades deberíamos avanzar”, afirmó el viceministro Sutta.

Por su parte, Zambrano de Ositrán desmintió la versión de la MML sobre la necesidad de un permiso para el inicio de las obras.

“Sabemos que han entregado todos los documentos (...) El municipio, que debería colaborar con una obra tan importante como el Metro, esté poniendo toda la obstrucción que estamos viendo. La policía no deja avanzar”, afirmó.

Horas más tarde, el (MTC) anunció en su cuenta X (antes Twitter) que el plan de desvíos para la construcción de la obra inició.

Además, adjuntaron fotografías de los trabajadores con el inicio de las labores.

ACTIVIDAD

En paralelo, el alcalde López Aliaga participaba de una actividad proselitista en La Perla donde presentó a alcalde del Callao, como un integrante más de su partido .

La autoridad renunció al movimiento Contigo Callao, a pocos días de que se venza el plazo para inscribirse en un partido y participar en las elecciones generales 2026.

El lugar estuvo repleto de simpatizantes con polos celestes de la organización política y banderas en respaldo a ambas autoridades.

“Se nota que hay mística (en Contigo Callao), es una muy similar a la de Renovación Popular, a partir de ahora somos una solo: Renovación Callao”, dijo López Aliaga.

Mientras fiscalizadores se enfrentaban con trabajadores de la concesionaria, López Aliaga participaba de una actividad proselista. (Foto: Diana Marcelo / GEC)
Mientras fiscalizadores se enfrentaban con trabajadores de la concesionaria, López Aliaga participaba de una actividad proselista. (Foto: Diana Marcelo / GEC)

, ahora en las filas celeste, tiene la misma línea de oposición sobre el avance de las obras de la Línea 2, pues también cuestionó el plan de desvío en la zona de Faucett.

El burgomaestre afirmó hace dos semanas que evaluaba quitar la licencia a las obras por un incumplimiento de parte de la concesionaria de mejorar la avenida Quilca, prolongación avenida Perú y avenida Lima.

“Lo que tenemos que hacer es hacer respetar al Callao y a los ´chalacos´. Así que a nosotros no nos tiembla la mano para revocarles las licencias”, sostuvo Sparado.

Cabe precisar que en el evento proselitista también participó, teniente alcalde del Callao.

En setiembre del año pasado, el Poder Judicial confirmó la incautación de más de 360 mil soles que fueron hallados en la casa de Pérez, en la investigación ligada a presuntos pagos irregulares a favor de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Rafael López Aliaga presentó a Pedro Spadaro como parte de Renovación Popular. (Foto: Diana Marcelo)
Rafael López Aliaga presentó a Pedro Spadaro como parte de Renovación Popular. (Foto: Diana Marcelo)

ANÁLISIS

Para, presidente de Luz Ámbar, desde el momento en que se aprueba el proyecto, todas las autoridades comprometidas deberían sentirse en la obligación de coadyuvar a la ejecución.

“En este caso, la MML no de ahora, sino de hace 10 años, sabe perfectamente que el proyecto tiene que caminar”, indicó Quispe Candia.

En diálogo con Correo, el experto en tránsito y seguridad vial consideró que la falta de comunidad entre las autoridades hace demorar el proyecto.

“El señor López Aliaga siempre ha señalado una excusa, una justificación para no autorizar la ejecución de la obra”, apuntó.

El abogado indicó que Luz Ámbar participó en algunas reuniones, por lo que conocen que el año pasado y en enero de este año se dieron los últimos reajustes sobre el plan de desvío.

“Es una obra que interesa a la población peruana, en particular a la población limeña. De parte de la institución que represento, solicitamos a las autoridades en general y en particular a la MML, que en lugar de obstruir debería coadyuvar para que esta obra se desarrolle con mayor celeridad posible”, dijo.

El abogado tiene la impresión de que la oposición de López Aliaga sobre el desvío estaría relacionada a una posición política, al igual que Pedro Spadaro, alcalde del Callao.

“Los políticos tienen que actuar pensando en el bien común, pero cuando deciden favorecer a su partido con sus pretensiones, se está actuando muy mal”, apuntó.

“Evidentemente están actuando muy mal y la población se da cuenta. Creo que el antagonismo entre el alcalde López Aliaga y el ministro no es nada saludable. Las autoridades deben aprender a sentarse en una mesa con los problemas y solucionarlo. Cuando hay un enfrentamiento entre autoridades es un espectáculo realmente deplorable”, agregó.

Luis Quispe Candia, presidente de Luz Ámbar, considera que hay una oposición política de parte de López Aliaga sobre el desvío.
Luis Quispe Candia, presidente de Luz Ámbar, considera que hay una oposición política de parte de López Aliaga sobre el desvío.

Para el analista político Alonso Cárdenas, la función de un alcalde debe ser dar resultados. Sin embargo, en estos años de gestión, López Aliaga no los obtuvo.

“En vez de apoyar una obra tan necesaria se ha dedicado a petardearla favoreciendo el caos infernal que se vive en la ciudad y creo que le está costando la popularidad”, dijo.

En diálogo con Correo, el profesor de la universidad Antonio Ruíz de Montoya recordó que el partido de Renovación Popular estuvo cerca de los colectivos, combis, entre otros.

“Su bancada siempre votó a favor de ese transporte caótico. Se calcula que hay 200 mil colectiveros que serían los principales perjudicados, tal vez quiere coquetear con estos sectores ilegales (con miras a las elecciones)”, agregó.

Por ahora, las labores para la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro avanzan.

Rafael López Aliaga se opuso en más de una oportunidad al desvío por las obras. (Captura: MML)
Rafael López Aliaga se opuso en más de una oportunidad al desvío por las obras. (Captura: MML)