El Primer Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite la demanda de hábeas corpus presentada por la Municipalidad de Lima en contra del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), del Ositrán, ATU y de las empresas a cargo de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima por una supuesta inconstitucional restricción a la libertad de tránsito en la intersección de las vías óvalo Grau con avenida 9 de diciembre (ex Paseo Colón) tras colocar vehículos y maquinaria que impidieron el tránsito.

De esta manera, se da inicio con la demanda penal por cerrar las vías metropolitanas, sin contar con autorización municipal, según Ordenanza 1680, este proceso constitucional de tutela de derechos fundamentales es promovido por Diego Carlo Tapia Mazzotti, en su calidad de procurador público municipal de la Municipalidad Metropolitana de Lima”, se lee en un comunicado.

En ese sentido, la comuna de Lima afirmó que “no está en contra de libertad” del ejercicio del empresariado, pero “protesta y rechaza firmemente el abuso y la arbitrariedad que vienen cometiendo las demandadas”.

Las que, gracias a una ley inconstitucional que quiebra la autonomía municipal, se han saltado la valla de las autorizaciones municipales, que todo ciudadano decente y honesto debe tramitar para realizar una actividad económica”, agregaron.

Además, indicaron que los demandados “quieren imponer sus propias reglas” y que “no les importa el patrimonio cultural que está en juego”. La MML señaló que a los acusados solo les interesa “ejecutar la obra a cualquier costa, sin importar, ni provisionar que esta puede generar daños a la ciudad y sus habitantes”.

Justamente, con el objeto de defender el Estado de derecho y la libertad de tránsito de los ciudadanos, es que la MML interpone la demanda de hábeas corpus para evitar cualquier desastre, pues no hemos autorizado el inicio de la obra, pero a pesar de ello, empleando la fuerza los demandados se han impuesto. Esperamos que el Poder Judicial entienda que la vida de los ciudadanos está en juego, porque los técnicos de la MML no han certificado que la misma cumpla con las condiciones técnicas mínimas para evitar un desastre”, se manifestó en el texto.

Te puede interesar