Desde las tres de la mañana, integrantes de la Fiscalía de la Nación (FN) junto a agentes de la Policía, realizaron una operación simultánea de allanamiento e incautación de bienes en las regiones de Lima y Moquegua, como parte de la investigación que se le sigue al expresidente Martín Vizcarra y al exministro de Transportes Edmer Trujillo.
La diligencia se realizó luego de recibir la autorización del juez supremo de Investigación Preparatoria Juan Carlos Checkley Soria, quien declaró fundado el requerimiento del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, como parte de las diligencias por el caso “Los Intocables de la Corrupción”, red criminal que habría liderado el exmandatario.
Ambos exfuncionarios son investigados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y colusión agravada.
La tesis fiscal sostiene que entre los años 2018 y 2021, el expresidente Vizcarra habría estado a la cabeza de una red dedicada a promover lobbies ilícitos para apropiarse de dinero del Estado, a través de contrataciones públicas fraudulentas en Provías Descentralizado, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
DILIGENCIA
El megaoperativo denominado Valkiria VIII se ejecutó en las viviendas del expresidente Vizcarra y del exministro Trujillo, ubicadas en los distritos de San Isidro y Surquillo en Lima, mientras que en Moquegua se desarrolló en la provincia Mariscal Nieto.
Las primeras imágenes publicadas por el Ministerio Público durante la madrugada, presentaban a un Vizcarra Cornejo muy tranquilo con una camisa a rayas, mientras atendía a los fiscales que fueron a su casa.
En tanto, el exministro Edmer Trujillo aparecía en las fotografías en pijama.
Ante el cuestionamiento -en redes sociales- de la opinión pública sobre la vestimenta del exmandatario, pues dejaba entrever que se encontraba preparado o que fue advertido de la diligencia, la FN hizo una aclaración.
“Durante la ejecución de los allanamiento a las viviendas de Vizcarra, este investigado solicitó al fiscal a cargo de la diligencia, cambiarse la ropa de dormir, permitiéndosele ingresar a su habitación acompañado de un efectivo policial”, indicó la FN.
El mensaje compartido en X (antes Twitter) incluía un video de un Martín Vizcarra usando un pijama gris y rojo.
La institución precisó que el permiso para cambiarse de vestimenta se da en razón de que la resolución del Poder Judicial (PJ) exhorta a la FN a “respetar el pudor de los imputados durante la diligencia, conforme a lo establecido en el artículo 216 del Código Procesal Penal”.
DETALLES
La resolución del PJ que autorizó la diligencia en las viviendas de Vizcarra y Trujillo, se emitió el último 15 de marzo.
En el documento, se declaró fundado el allanamiento, el registro domiciliario que comprende ambientes interiores y cerrados, así como el registro personal de todos aquellos que se encuentren presentes y el registro vehicular.
Además, se autorizó la incautación de bienes, especies y documentos que guarden relación con los delitos investigados.
La diligencia permitirá visualizar y extraer información y data de los celulares, tabletas, computadoras, laptops, discos externos, entre otros.
También se declaró fundada la solicitud del levantamiento del secreto de las comunicaciones, siempre que se de la incautación de los equipos telefónicos en la diligencia.
DESMIENTEN
Tras el anuncio del allanamiento, el expresidente Vizcarra utilizó sus redes sociales para atribuirse la diligencia, pues dijo que envió un oficio a la Fiscalía para que inspeccionen su domicilio. “Ya firme el acta del levantamiento de mi secreto bancario y de comunicaciones ¡Se predica con el ejemplo!”, escribió.
Sin embargo, la Fiscalía emitió un comunicado en el que aclaró que la diligencia de allanamiento se realizó por un requerimiento que la institución formuló.
Más tarde, el expresidente dejaría entrever que ya esperaba el allanamiento, pues el día 8 de marzo lo citaron en la Fiscalía para firmar un acta en la que autorizaba el levantamiento de su secreto bancario.
“Como he manifestado, quiero apoyar en todo. Han entrado a mi domicilio y han revisado todo. Yo rechazo enérgicamente ser parte de un hecho delictivo”, afirmó.
Sobre el tema, más de un congresista cuestionó que el allanamiento a la casa Vizcarra se haya realizado después de tanto tiempo.
“No creo que encuentren absolutamente nada. Es un tema risible que después de tres años ocurra una circunstancia de todo un despliegue”, dijo Patricia Juárez.
La legisladora de Fuerza Popular consideró que ante la “viveza que caracteriza al expresidente y a su círculo”, no se encontrarán elementos comprometedores.
Mientras que María del Carmen Alva se pronunció en un sentido similar.
“Tres años después, es difícil que la Fiscalía encuentre pruebas en un allanamiento. Las pruebas fueron faltando en el tiempo y hoy no cabe duda que está embarrado a pesar de sus intentos de mostrar a la Fiscalía como ineficiente, diciendo que él mismo pidió la inspección”, reclamó.
INCAUTADO
La diligencia en la casa del expresidente Vizcarra terminó al promediar las dos de la tarde.
El fiscal Luis Germaná Matta declaró a la prensa que durante el operativo se encontró “lo que es propio de una diligencia de allanamiento”.
“El juez nos ha autorizado a incautar documentos y tenemos documentos y nos ha autorizado incautar material de teléfonos, laptops, celulares, memorias, eso va a ser materia de peritaje”, indicó.
Más tarde, Fernando Ugaz, abogado del expresidente Vizcarra, dijo que la diligencia se realizó con normalidad.
Precisó que la Fiscalía incautó teléfonos celulares, laptops de la familia y otros documentos
Además, sostuvo que se llevaron un vehículo que no estaba en la orden judicial. Sin embargo, su patrocinado dio autorización para ser decomisado.
Por otro lado, la diligencia en la casa del exministro Trujillo culminó al mediodía.
Personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) se retiró con dos paquetes envueltos en rafia, así como mochilas y cajas lacradas.
Entre los objetos incautados hay laptops, memorias USB, discos duros externos y documentos.
Por ahora, el caso “Los Intocables de la Corrupción” se encuentra en el Congreso, instancia por la que debe pasar que se levante la inmunidad de Vizcarra para una eventual prisión preventiva.