Otra perla. La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque abrió, en setiembre último, una investigación preliminar al hoy titular del Interior, Luis Barranzuela Vite, y otras 30 personas naturales y jurídicas a raíz de una denuncia por presuntos delitos cometidos en agravio de la Empresa Agroindustrial Tumán.
MIRA AQUÍ: Mirtha Vásquez sobre Camisea: Hay un plan de trabajo propuesto sobre renegociación
Esta pesquisa se suma a un rosario de cuestionamientos que afronta actualmente Barranzuela a solo tres días de haber asumido el cargo.
En su edición del 18 de setiembre, Correo Lambayeque reveló que el Ministerio Público, mediante su despacho anticorrupción, ejecuta disposiciones preliminares, por el plazo de ocho meses, por el caso de la organización criminal ‘Los Incas del Azúcar’, que habría sido constituido, entre otras personas, por el ex administrador judicial de la citada empresa Marcelino Llontop Suyón.
La fiscal provincial Karim Ninaquispe Gil incluyó a Barranzuela en la lista de los investigados por presunto delito de peculado doloso por extensión, aunque, por error, no consignó correctamente el apellido del ministro.
Barranzuela entonces solo era conocido por ejercer la defensa legal del partido Perú Libre, del secretario general de dicha agrupación, Vladimir Cerrón, y del expremier y congresista Guido Bellido.
DETALLES. De acuerdo con la Disposición N° 1 de la Fiscalía, del 13 de setiembre pasado, una red liderada por ex administradores judiciales Marcelino Llontop Suyón, Diómedes Bocanegra Irigoín y Jorge Paredes Delgado habría operado entre los años 2015 y 2016 en la Empresa Agroindustrial Tumán, lo que ocasionó perjuicios por más de 12 millones de soles entre presuntos gastos sin sustento, extracción de fondos y lavado de dinero.
MIRA AQUÍ: Mirtha Vásquez sobre Barranzuela: Mi compromiso es “hacer el monitoreo” del desempeño de ministros
Según la documentación alcanzada a la Fiscalía, tras la designación de Llontop, Bocanegra y Paredes como administradores judiciales de la excooperativa -en setiembre del 2015- se habrían efectuado pagos considerables a abogados, comerciantes y empresarios por supuestos servicios a la azucarera.
De esta manera se habría concretado el “objetivo principal de obtener beneficios económicos mediante el apoderamiento de dinero en diferentes modalidades”, como la entrega de recibos, boletas o facturas de falso contenido, “justificando así el hurto de dinero de la empresa”, refiere el documento.
A BOLSILLO LLENO. En el caso particular del hoy ministro Luis Barranzuela, se señala que recibió 207,800 soles de la administración de Llontop por presuntos servicios fantasmas.
“De acuerdo al Examen Especial de Ingresos y Egresos del 12 de setiembre del 2015 al 15 de setiembre del 2016, elaborado por el CPC (contador público) Humberto Piscaya Bances, auditor independiente, se puede observar pagos realizados por la administración judicial representada por Marcelino Llontop Suyón, Diómedes Bocanegra Irigoín y Jorge Paredes Delgado, sin contar con el sustento de su realización ni la orden de servicios emitida por el Área de Logística ni informes que justifiquen el trabajo realizado, tales como el pago a Luis Roberto Barrenzuela [sic] Vite, por el importe de S/207,800″, reza el numeral 81 la disposición.
Como parte de las diligencias, la Fiscalía dispuso tomar la declaración de los investigados en los próximos días, entre ellos la del ministro.
Desde el Mininter indicaron a Correo que emitirían un pronunciamiento sobre este caso, difundido ayer también por un portal. Sin embargo, al cierre de esta edición este aún no se había hecho público.
PIDEN EXPLICACIONES. Por su parte, el vocero de la bancada de Avanza País, José Williams, manifestó que el ministro Barranzuela debería ser citado a la Comisión de Defensa del Congreso a fin de responder por las observaciones que enfrenta.
“Tiene cuestionamientos por sanciones en la Policía y en su currículum no hay ninguna hoja de presentación, además de las críticas por ser abogado de Vladimir Cerrón (...), el ministro debe aclarar estos cuestionamientos en la Comisión de Defensa del Congreso”, dijo a Correo.
En tanto, José Cueto (Renovación Popular) criticó la designación de Barranzuela por haberse desempeñado como abogado en casos donde se investiga a Cerrón y Bellido.
“Definitivamente que es un mal síntoma que haya sido nombrado”, manifestó en conversación con la prensa.
Montoya: “Es más de lo mismo”
El portavoz de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, consideró que el Gabinete encabezado por Mirtha Vásquez “es más de lo mismo” y que su grupo parlamentario definirá si otorga el voto de confianza “faltando pocos días” para la fecha en que deba presentarse el equipo ministerial en el Congreso de la República.