La Corte Suprema del Poder Judicial (PJ) dictó una condena de cuatro años y seis meses de prisión para Kenji Fujimori Higuchi por el delito de tráfico de influencias real agravado en el caso “Mamanivideos”. Sin embargo, el excongresista no será recluido en una cárcel porque se dispuso que su pena sea suspendida.
El argumento esgrimido por la justicia para que el exfujimorista no sea internado en un penal se sustenta en el Decreto Legislativo 1585 publicado en noviembre de 2023 con la firma de la presidenta Dina Boluarte.
El documento en mención dispuso cambios en el Código Procesal Penal a fin de regular mecanismos para el deshacinamiento de los establecimientos penitenciarios.
La prisión suspendida por el mismo plazo también alcanza a los exparlamentarios Bienvenido Ramirez y Guillermo Bocángel, mientras que para el exasesor Alexei Toledo serán cuatro años.
DETALLES
La Sala Penal Permanente resolvió que los audios grabados por el fallecido congresista Moisés Mamani, que daban cuenta de una compra de votos a padres de la patria para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, quien meses antes había indultado al expresidente Alberto Fujimori, son constitucionales y válidos.
Durante la lectura de la resolución se precisó que el indulto humanitario otorgado al exmandatario no es de juzgamiento del caso.
Además, se tomó en cuenta la prisión suspendida para los procesados en el caso al considerar que carecen de antecedentes penales, no intentaron fugarse, no presentaron actos (recursos) dilatorios, ni tuvieron comportamientos antisociales.
Cabe precisar que los implicados en el caso deberán cumplir las siguientes reglas de conducta: No podrán ausentarse de su localidad sin autorización del juez, comparecer ante el PJ cada mes, hacer servicio comunitario, el pago de reparación civil, entre otros.
Tras conocerse el fallo, el abogado Elio Riera aseguró que acudirán al Tribunal Constitucional para anular la sentencia. Sin embargo, por la tarde Kenji publicó un mensaje en redes sociales en el que informó que Susana Velásquez es su única defensa legal en el caso.