Líder del Frente Amplio califica a aspirante de Acción Popular como el otorongo más viejo en política en un partido de derecha. También señala que a Mendoza no le interesan los medios para llegar a un fin
Líder del Frente Amplio califica a aspirante de Acción Popular como el otorongo más viejo en política en un partido de derecha. También señala que a Mendoza no le interesan los medios para llegar a un fin

El , conversó con Correo y nos dio su postura sobre la irregular inoculación del . Además, cuestionó la candidatura de .

Marco Arana: La revolución inmediata será derrotar la corrupción y recuperar los derechos fundamentales

¿Qué opina sobre la vacunación irregular que se hizo el expresidente Martín Vizcarra? Su bancada siempre lo defendía...

Este es un caso abiertamente de corrupción, de cohecho, de uso indebido del poder político y económico, que muestra a Vizcarra como otro rostro más de la corrupción y de la inmundicia política que hay en el país. Tiene que ser investigado y sancionado.

¿Su bancada apoyará la acusación constitucional contra Vizcarra?

El Frente Amplio ha presentado una acusación constitucional el día de ayer (viernes) contra el señor Vizcarra (...). El Congreso debe establecer la responsabilidad política e inhabilitarlo por 10 años.

¿Usted cree que las empresas privadas deban adquirir las vacunas para sus trabajadores, como lo ha planteado Keiko Fujimori?

Creo que no podemos pasar del “Vacunagate” uno al dos, que es para quienes tienen poder económico. Esto no solamente es un acto inmoral, sino un acto políticamente indebido y demagógico (...). Las empresas privadas pueden ayudar a colocar toda su logística y su personal al servicio de la vacunación universal y gratuita de todos los peruanos.

Usted ha tenido críticas al interior de su partido y ha perdido militantes. ¿Cree que eso lo ha afectado en estas elecciones? Aún no figura en las encuestas...

Las encuestas siempre han tratado mal al Frente Amplio. En 2016 decían que no pasábamos la valla electoral, el año pasado decían que desaparecíamos, pero los resultados fueron diferentes. Eso no nos preocupa.

¿Qué lo diferencia de Verónika Mendoza, quien sí está entre los primeros lugares?

Las diferencias que tenemos es que nosotros no buscamos partido ni vientres de alquiler para cada elección . Ella ha estado con Ollanta Humala, Yehude Simon, luego en Sembrar, Nuevo Perú, el Frente Amplio y ahora en Juntos por el Perú. Eso es hacer política de manera inconsistente sin construir institucionalidad (...). No olvidemos que nosotros fuimos quienes presentamos la vacancia contra PPK y el negociado de votos con Kenji para conseguir el indulto a Alberto Fujimori. Ellos se corrieron de ese debate y de la lucha contra la corrupción.

El actual ministro Óscar Ugarte es muy allegado a Verónika Mendoza, como lo fue Víctor Zamora. ¿No es incongruente criticar gestiones anteriores cuando ha tenido cuotas de poder?

Sí, no nos olvidemos que el ministro de Vizcarra (Víctor Zamora) fue quien se oponía al proyecto de ley que habíamos presentado para la regulación de los precios de los medicamentos.

¿Mendoza, en los últimos años, ha negociado con el poder de turno?

Yo diría que antepone el fin a los medios. No le importa el medio, solo el fin. Nosotros nos opusimos a Humala y ella era de su partido, nosotros vacábamos a PPK, pero ella lo respaldaba o se corrieron de la responsabilidad que tocaba en esa lucha contra la corrupción.

¿Usted le cree a Lescano, quien dice ser de izquierda y ahora viene subiendo en las encuestas?

Seamos claros, él es demagogo (...). Lescano ha sido el otorongo más viejo en política con un partido de derecha y un discurso demagógico de centro. No nos olvidemos que el 30 de septiembre su partido estaba jugando en pared con el fujimorismo para asaltar el TC y juramentar a Mercedes Aráoz.

¿Ve peligroso el avance de Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori, que ya tuvo mayoría en el Congreso?

López Aliaga es claramente la versión 20 de Castañeda Lossio, quien se ha salvado por la pandemia de ir preso. Creo que Keiko tiene un favoritismo en las encuestas, pese a ser la candidata de la corrupción.

Rafael López Aliaga: “Si se atreven a excluirme, arde Troya y se los digo con todas sus letras”

¿Usted mantendrá la independencia del Banco Central de Reserva?

Creo que hay que mantener la autonomía del BCR. Uno de los temas que nos diferencia es que nosotros no repetiríamos el caso de la “maquinita” (del gobierno Alan García).

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno levanta cuarentena en Lima y provincias con nivel extremo


TAGS RELACIONADOS