El comité ejecutivo nacional del partido político Perú Libre emitió ayer un pronunciamiento de apoyo a la congresista María Agüero, a quien calificaron como “víctima de políticos frustrados”.
Este calificativo va con dirección al alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger, a quien amenazan en el escrito de emprender acciones legales por inducir a la violencia en contra de la legisladora.
MIRA: Presidenta sobrevoló el megaproyecto Majes Siguas en Arequipa (FOTOS)
Sucede que el burgomaestre firmó un comunicado en el que expresaba “La Municipalidad Distrital de la Villa Hermosa de Yanahuara, mediante comunicado 21-2024, declara PERSONA NO GRATA en el distrito a la congresista María Agüero, al afirmar que no se siente orgullosa de su tierra y ni sentirse arequipeña”.
Este mensaje se publicó tras conocerse que la congresista de Perú Libre, expresó una entrevista del 2021 que no se sentía arequipeña y trataba de ocultar su origen cuando se encontraba en Estados Unidos, país al que ingresó como ilegal. La legisladora reveló que sus hijos estudiaron en los colegios Independencia Americana y Micaela Bastidas, instituciones educativas a las que menospreció por ser públicas.
“La gente se horrorizaba porque decía, cómo los traes de Estados Unidos, de haber estudiado en Beverly Hills y los vas a llevar ahí, donde los ambulantes llevan a sus hijos, que cortan caras, son lesbianas y que son delincuentes”, palabras que desató la indignación en Arequipa.
MIRA: Dina Boluarte desde Arequipa: “No nos vamos a detener con distracciones” (VIDEO)
Por ello, en el comunicado de la comuna de Yanahuara se precisó: “Decenas de nobles generaciones han sido formadas en las aulas de las instituciones Micaela Bastidas e Independencia Americana. Debió abstenerse de engañar a la ciudad postulando como congresista por Arequipa”.
Sin embargo, en el pronunciamiento de Perú Libre, se advierte de esta acción por parte de Bolliger habría inducido a la violencia en contra de la legisladora.
“La municipalidad de Yanahuara ha inducido a la violencia contra la congresista María Agüero, al afirmar que la parlamentaria habría calificado por iniciativa propia a los colegios Independencia y Micaela Bastidas con afirmaciones infelices (...) Esto confirma que ella es víctima de una celada mediática propiciada por políticos frustrados, que encabeza el alcalde de Yanahuara del derechista partido Renovación Popular, quienes buscan protagonismo”, se lee.
El comité ejecutivo emprenderá acciones legales, si el alcalde no se rectifica. “El partido Perú Libre (...) denuncia esta vil manipulación y condena todo acto de violencia contra los representantes de pueblo, exigiendo una rectificación inmediata al alcalde, en un tiempo prudencial, pasado el mismo, tomará las medidas legales correspondientes”.