Hace un mes se informó que dos personas del entorno más cercano de Martín Vizcarra se ponían de acuerdo para que los informes que presenta el expresidente ante la justicia “no tengan inconvenientes”, pues solo tiene puede realizar actividades estrictamente laborales en sus viajes autorizados a Moquegua.
Sin embargo, hasta el momento no se conoce que la Fiscalía haya solicitado variar la medida de comparecencia con restricciones por una prisión preventiva.
Para especialistas consultados por Correo, habría una inacción de parte del fiscal Germán Juárez Atoche que tiene a su cargo el caso Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo, proceso por el que se pide una pena de 15 años para el exjefe de Estado por el delito de cohecho pasivo propio.
VOCES
Para la exprocuradora Katherine Ampuero, el audio entre Hugo Misad (amigo de Vizcarra) y Manuel Zambrano (seguridad del Estado) que evidencia cómo coordinan para hacer los informes del expresidente, es una evidencia suficiente para que el fiscal Juárez Atoche pida variar la comparecencia con restricciones por una prisión preventiva.
“Puede pedirlo porque aquí no estamos hablando de un simple incumplimiento a una regla de conducta, estamos hablando de la comisión de delitos”, afirmó.
La penalista explicó que se instigó a un miembro de seguridad del Estado para que le haga creer al juez que Vizcarra Cornejo está cumpliendo las reglas de conducta.
“El fiscal (Germán Juárez) deberá mandar al fiscal de turno las copias certificas en contra de Vizcarra por el delito de instigación contra la fe pública”, precisó.
Mientras que el penalista Andy Carrión consideró que manipular la información de las actividades implica el incumplimiento de una regla de conducta.
“Tendría que pasar lo mismo que sucedió con el caso de Aníbal Torres (que se reunió con una parte implicada en el caso del Golpe de Estado), la Fiscalía debe solicitar un apercibimiento, un llamado de atención”, indicó.
Sin embargo, dijo que de persistir la inconducta de parte de Vizcarra, se deberá requerir una prisión preventiva.
El exmandatario subió un video en Moquegua en enero, pero no ha registrado nada en la misma región en febrero y marzo, meses en los que también ha tenido permiso para viajar.
EL CASO
A principios de año, la jueza Margarita Salcedo autorizó al expresidente Martín Vizcarra a viajar a la región Moquegua entre los meses de marzo y abril, por motivos estrictamente laborales.
Sin embargo, Vizcarra Cornejo podría haber estado realizando otras actividades que escapan del ámbito laboral, amical y/o familiar. Así lo dejan entrever diferentes conversaciones telefónicas que sostuvieron dos personajes cercanos de su entorno.
El expresidente Vizcarra es sindicado como presunto líder de la organización criminal “Los Intocables de la Corrupción”, grupo conformado por exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Provias Descentralizado que recibían sobornos a cambio de licitaciones.
Precisamente, ese caso fue el que permitió la intervención del secreto de las comunicaciones de personajes investigados en el caso. Uno de ellos es Hugo Misad Trabucco, amigo de toda la vida de Martín Vizcarra y pieza clave en el caso. De acuerdo con información revisada por Correo, una persona de nombre “Manuel” (quien sería Manuel Zambrano), quien sería jefe de seguridad del Estado asignado a Vizcarra en su calidad de expresidente, se comunicó con Hugo Misad el 11 de enero de este año.
Hugo: Aló.
Manuel: Huguito, ¿cómo estás? Buenas noches.
Hugo: Qué tal, oye, qué dices.
Manuel: Huguito, un favor, este dígale al ingeniero Martín qué voy a poner hoy día en el reporte de mi informe.
Hugo: Yo le dije en la mañana, pero va a venir más rato, voy a encontrarme, va a venir por acá, yo le digo para que te...
Manuel: Ya, dile por favor por el WhatsApp nomás, para cerrar ya el documento.
Es decir, la persona a cargo de la seguridad del expresidente se comunica conHugo Misad para que Vizcarra le indique qué va a poner en su reporte del día 11 de enero.