Mandatario reiteró su llamado para que participen en el "Pacto Perú" que anunció en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
Mandatario reiteró su llamado para que participen en el "Pacto Perú" que anunció en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. (Foto: Hugo Curotto/GEC)

Presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó a las fuerzas políticas que participen en el diálogo que será parte de lo que denominó como el “Pacto Perú”, anunciado este 28 de julio en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, para poder llegar al bicentenario con acuerdos a favor del país.

“Para garantizar una transición ordenada y escuchando el clamor ciudadano en favor del diálogo, hemos propuesto un pacto que nos permita construir acuerdos mínimos de cara al bicentenario. Espero que las fuerzas políticas tengan la disposición de participar en la búsqueda de consenso por el bien del país”, señaló este mediodía.

Martín Vizcarra anunció el 28 de julio su propuesta de un “Pacto Perú” para que el debate hacia las elecciones generales del 2021 se haga tras lograr acuerdos básicos en cinco ejes: mejorar el sistema de salud, garantizar calidad educativa, promover el crecimiento económico sostenible, la continuidad de las reformas políticas y la lucha contra la corrupción, y la lucha contra la pobreza.

“Todos tenemos una gran responsabilidad de servir al prójimo. En línea con ese compromiso, en mi mensaje a la Nación de la víspera, tracé el camino que seguirá el país hasta el 28 de julio del 2021, en que conmemoramos el bicentenario de nuestra independencia. Ese camino es el de una lucha firme y decidida contra la pandemia, el impulso económico, la ejecución de obras, la generación de empleos y el fortalecimiento de la democracia con elecciones libres y transparentes”, aseguró el mandatario.

El presidente recordó que hace más de dos años juró al cargo con un juramento para “servir al pueblo”, algo que aseguró seguirá haciendo hasta el último día de su gestión el 28 de julio del 2021, tras mencionar que el Perú está atravesando “uno de sus más grandes desafíos”.

“Nunca nada ha sido fácil para nosotros ni para nadie. La construcción de un país sólido, justo, desarrollado, con salud y educación de calidad requiere de un esfuerzo conjunto y compartido entre las instituciones y los ciudadanos”, indicó.

Martín Vizcarra brindó este discurso desde el Cuartel General del Ejército, donde se realizó una ceremonia cívico militar en homenaje a todos los héroes de la lucha contra la pandemia del coronavirus (COVID-19) y por el 199 aniversario de la independencia del Perú.