La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó con 14 votos, por mayoría, el informe final por antejuicio político contra el expresidente Martin Vizcarra por los presuntos delitos en el caso “Vacunagate”.
Este informe fue sustentado por el fujimorista Carlos Mesia, donde se concluye que, además de Vizcarra, Germán Málaga Rodríguez, exjefe del ensayo clínico de la vacuna Sinopharm, y Pilar Mazzetti, exministra de Salud, son coautores de los delitos de organización criminal, colusión agravada, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, tráfico de influencias y falsificación de documentos.
MIRA ESTO | Óscar Ugarte sobre denuncia constitucional por vacunación de Martín Vizcarra: “No prosperará”
De acuerdo al Reglamento del Congreso, este caso debe ratificarse ante la Comisión Permanente y también en el Pleno. De ser así, el exmandatario podrá ser procesado por los citados delitos ante el Ministerio Público.
Cabe destacar que las denuncias constitucionales por juicio político contra Vizcarra fueron aprobadas por el Parlamento. Por ello, fue inhabilitado por 10 años de la función pública y no pudo ejercer el cargo de legislador.