Mauricio Fernandini junto a Sada Goray en una reciente audiencia judicial.
Mauricio Fernandini junto a Sada Goray en una reciente audiencia judicial.

El conocido periodista de radio y televisión Mauricio Fernandini Arbulú pasó su primera Navidad en una celda de la prisión Miguel Castro Castro.

Está recluido allí desde el 4 de agosto de 2023. Cumplió hoy 143 días de internamiento y debe permanecer otros 25 meses en vista que el juez le impuso una prisión preventiva de 30 meses.

De acuerdo con fuentes penitenciarias, está harto de la reclusión y añora la libertad perdida, por ello ha solicitado ante el Poder Judicial que se anule la sentencia de prisión preventiva por la de comparecencia con restricciones.

Fernandini es procesado en el caso de corrupción Política que encabeza la empresaria Sada Goray, al parecer, la investigación penal mejor documentada y que compromete a altos funcionarios del régimen de Pedro Castillo.

PIDE AUDIENCIA

La defensa de Fernandini ha solicitado una audiencia virtual para el 16 de enero de 2024, a las 9 de la mañana.

La fecha y hora de la audiencia deberá ser fijada por el Juzgado de Investigación Preparatoria. Por el momento, no existe un pronunciamiento.

El artículo 274° del Código Procesal Penal (CPP) establece que juez correspondiente se pronunciará previa realización de una audiencia, dentro deltercer día de presentado el requerimiento del imputado.

La ley establece que Fernandini, como cualquier imputado, puede solicitar a un juez “las veces que lo considere pertinente”, la cesación de la prisión preventiva y su sustitución por una medida de comparecencia (artículo 283 del CPP).

Fernandini es procesado por el presunto de delito de comusión agravada y otros, en agravio del Estado.

El pasado 20 de octubre, la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó los 30 meses de prisión preventiva contra el periodista.

En junio, el juez César San Martín declaró infundada la apelación de Fernandini que planteaba nulidad de la denuncia constitucional formulada por la Fiscalía.