Ministerio de Cultura aumenta su presupuesto para el 2025 a S/995 millones.
Ministerio de Cultura aumenta su presupuesto para el 2025 a S/995 millones.

El Ministerio de Cultura (Mincul) anunció un aumento en su presupuesto para el año 2025, que pasará de S/740 millones a S/995 millones, lo que representa el 0.4% del total del Presupuesto General de la República.

Este incremento tiene como objetivo fortalecer las acciones de protección, preservación y promoción del patrimonio cultural, así como el desarrollo de las industrias culturales y la interculturalidad en el país.

El ministro de Cultura, Fabricio Valencia, presentó el proyecto de presupuesto ante el Congreso de la República, señalando que este aumento permitirá avanzar en diversos proyectos y objetivos del sector. Entre los logros esperados, mencionó la recuperación de más de 6,000 bienes culturales, la visita de más de 5 millones de personas a los principales sitios arqueológicos del país, y la incorporación de monumentos culturales a una plataforma digital para facilitar el acceso a los mismos.

Valencia también indicó que se aprobó un diagnóstico arqueológico de superficie, un procedimiento alternativo al Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), que facilitará la ejecución de proyectos de inversión pública relacionados con el patrimonio arqueológico.

El ministro destacó que uno de los objetivos principales del presupuesto será no solo proteger el patrimonio cultural, sino también mejorar los servicios ofrecidos por las entidades adscritas al Mincul.

Entre los proyectos mencionados se encuentra la remodelación de la Biblioteca Nacional del Perú, la mejora del servicio del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y la construcción de un nuevo local para el Archivo General de la Nación. También se anunció el inicio de la construcción del Parque Bicentenario en Junín, que ofrecerá un espacio para actividades culturales y la promoción de las tradiciones del país.

En cuanto a los museos, se destinarán más de S/22 millones para la mejora del Museo de Pueblo Libre, y se proyectó la construcción de un centro de visitantes en Machu Picchu, con el fin de optimizar la experiencia de los turistas.

Por último, Valencia mencionó que el Ministerio continuará trabajando en el fortalecimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, buscando su inclusión en el desarrollo social y económico del país.

TE PUEDE INTERESAR