(Foto: Ministerio Público)
(Foto: Ministerio Público)

Desde que juramentó al cargo de fiscal de la Nación, el 1 de julio, la magistrada Patricia Benavides no ha dejado de realizar cambios al interior del Ministerio Público con la intención de dar celeridad a investigaciones de casos emblemáticos y otros.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía inicia nueva indagación contra el presidente Pedro Castillo

Según el boletín de normas legales del diario El Peruano, del viernes pasado, Benavides dio por concluida la labor del fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde como coordinador del Equipo Especial a cargo de las investigaciones por el caso Cuellos Blancos, la presunta red de fiscales, jueces, políticos y empresarios que se habrían infiltrado en el sistema de justicia.

En su reemplazo, el fiscal supremo provisional Jorge Luis Díaz Cabello -quien se venía desempeñando como fiscal provisional transitorio de Lima Centro- estará a cargo de la Coordinación.

Díaz fue nombrado por el entonces Consejo Nacional de la Magistratura como fiscal adjunto provincial en 2009 y estuvo adscrito al despacho de la Fiscalía de la Nación, cuando su titular fue José Peláez Bardales, a quien justamente se le vio en la ceremonia de juramentación de Patricia Benavides como titular del MP, el 1 de julio.

MIRA ESTO: CCL pide al Congreso y Fiscalía a tomar acciones ante nueva acusación de corrupción contra Pedro Castillo

MÁS CAMBIOS. Además, la Fiscalía de la Nación dispuso modificar la conformación de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción, tras la renuncia del fiscal supremo provisional Jesús Fernández Alarcón, quien estaba a cargo de las investigaciones contra fiscales y jueces supremos. Uno de ellos, por ejemplo, es el desaparecido César Hinostroza.

Según trascendió, Fernández Alarcón no habría estado a gusto con el término de la designación de la fiscal adjunta suprema Fanny Quispe Farfán, a quien la Fiscalía de la Nación la envió a una fiscalía penal de La Victoria. Quispe ha llevado casos emblemáticos contra la corrupción.

En reemplazo de ambos, el Ministerio Público designó a los fiscales supremos Franklin Jaime Tomy López y Jesús Prado León en la Fiscalía Suprema Anticorrupción.