Fernando Castañeda (Foto: GEC)
Fernando Castañeda (Foto: GEC)

El ministro de Justicia, , anunció que su portafolio tiene previsto disponer la liberación de los presos por casos deudas de la pensión alimenticia en medio de la tediosa situación a consecuencia del .

Ello luego que el Consejo de Ministros aprobó una norma que permitirá a los reclusos por pensiones alimenticias solicitar su libertad. Refirió que esa iniciativa busca superar en alguna medida el hacinamiento en un total de 68 cárceles a nivel nacional en medio de la pandemia de COVID-19.

Durante una entrevista con Canal N, el funcionario aseguró que esa medida permitirá beneficiar a un total de 2,700 internos.

“El único requisito que va a verificar el juez es si pagó o no pagó la pensión alimenticia y con ello los favorecidos van a ser más de dos mil 700 internos a nivel nacional de los 68 penales. Es una medida vinculada a los hacinamientos y nos parece una medida importante”, subrayó.

"Tenemos que garantizar el derecho alimentario de los niños”

Castañeda dijo que si bien se está buscando alternativas para reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios, el Ejecutivo no puede dejar de garantizar el derecho alimentario de los menores.

“Sí pagan van a salir libre ¿por qué? porque también tenemos que garantizar el derecho alimentario de los niños”, acotó.

Al ser consultado cómo haría un preso para generar recursos y pagar la deuda de esa pensión, Castañeda respondió: “Hay internos que van a poder pagar, en su mayoría. Hay otros internos que van a tener que conseguir los recursos...esta es una medida importante”.

Internos que dieron positivo al coronavirus

Posteriormente, Castañeda mencionó que el Poder Judicial ha cedido al Ministerio de Justicia el local, donde funcionó el penal San Jorge en el Cercado de Lima, para albergar a los reclusos contagiados por coronavirus o en condición de sospechosos.

“El Poder Judicial nos ha cedido el expenal San Jorge. Irán los que están internados. Estará listo en 48 horas. Hemos hecho un acondicionamiento rápido, no solo es garantizar la salud, sino la seguridad”, anotó.