(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

El ministro del Interior de Perú, Juan José Santiváñez, declaró esta mañana que firmará en los próximos días el documento necesario para levantar el secreto de sus comunicaciones.

Esto en el marco de una investigación de la Fiscalía de la Nación, que lo involucra en un presunto caso de abuso de autoridad relacionado con supuestas comunicaciones con el capitán PNP Junior Izquierdo, alias ‘Culebra’.

Santiváñez, quien asumió el cargo el 16 de mayo, ha sido citado en cuatro ocasiones por la Fiscalía, sin embargo, solicitó la reprogramación de las fechas del 29 de agosto, 11 de septiembre, 2 de octubre y 4 de noviembre, debido a compromisos oficiales que coincidían con las diligencias.

Según explicó el ministro, las citaciones se sobrepusieron a actividades previamente programadas, incluyendo viajes que están debidamente acreditados con pasajes aéreos y documentos oficiales.

“Las cuatros oportunidades en las que he sido citado por el Ministerio Público, penosamente han coincidido con actividades oficiales, debidamente acreditadas con pasajes aéreos y citaciones previas; es más, como mi abogado lo declaró, el Ministerio Público tiene toda la potestad de haber requerido esto al Poder Judicial, cuestión que no lo ha hecho”, declaró el ministro a la prensa.

Pese a estos impedimentos, Santiváñez aseguró que está comprometido con la transparencia y que en breve firmará el documento para autorizar el acceso a sus comunicaciones.

El objetivo de la Fiscalía es revisar el historial de llamadas de Santiváñez en el marco de la investigación. Este caso ha despertado interés público debido a las afirmaciones del capitán Izquierdo, quien asegura haber grabado una conversación en la que el ministro le habría comentado que desde las altas esferas de Palacio de Gobierno se brinda protección al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

“En los próximos días seremos notificados para que nos tomen la firma”, añadió Santiváñez.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS