Juan José Santiváñez dijo que los policías involucrados han sido “puestos a disposición de la justicia”. (Foto: Mininter)
Juan José Santiváñez dijo que los policías involucrados han sido “puestos a disposición de la justicia”. (Foto: Mininter)

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, acusó al Ministerio Público de pretender “incriminar” a la Policía Nacional en el secuestro de Iván Siucho Neira, testigo protegido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) en el caso ‘Los Waykis en la Sombra’.

MIRA: Marita Barreto sobre secuestro de colaborador: Comisaría de Surco demoró en informar a fiscal de turno

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, indicó en la víspera que fueron detenidos cinco civiles y dos efectivos policiales. Los policías capturados trabajan en la Comisaría de Lince, precisó.

El último s viernes la fiscal superior Marita Barreto, jefa del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), indicó que lo sucedido “trae una evidente preocupación por la vida y la integridad de un testigo que colabora con la fiscalía (...) un riesgo inminente para un testigo en un caso importante”.

“Solo pido a las autoridades que están preocupadas por combatir el crimen organizado y la corrupción que coadyuven en las investigaciones (...) No puede ser que haya tanta violencia y lo que se quiera ahora es amedrentar a los testigos protegidos. La verdad tiene que salir y la verdad es una responsabilidad de todo el aparato estatal”, instó.

Al respecto, Juan José Santiváñez incidió en que el plagio no tendría relación con el caso ‘Los Waykis en la Sombra’, sino que es un tema vinculado a seguimiento y extorsión contra la víctima. “Efectivamente, se dio un acto criminal de secuestro, pero en lo absoluto tiene que ver con ninguna cuestión de un proceso judicial abierto o de una cuestión política”, dijo.

“Esto ha sido consecuencia de una actividad, presumiblemente, criminal que han estado desarrollando de extorsión y seguimiento a razón de las cuestiones económicas que esta persona desarrolla, que es la venta de oro. Por eso es que cuando ha existido la intervención se ha podido incautar dinero, presumiblemente falso, hasta por un monto de 66 mil dólares, y un poco más”, precisó.

El titular del Ministerio del Interior acusó al Ministerio Público de querer tener un “afán de protagonismo”. “Aquí lo que ha habido es un acto presumiblemente criminal sobre un hecho de una actividad económica que está en investigación”, agregó.

Inspectoría

Asimismo, Juan José Santiváñez dijo que los policías involucrados han sido “puestos a disposición de la justicia”. La Inspectoría General de la Policía abrió procesos disciplinarios, pero, adicionalmente, se les va a poner a disposición de la autoridad para que sean procesados conforme a ley”, señaló

“Nosotros hemos reiterado, en varias oportunidades, que efectivos policiales que se alejen del marco jurídico van a ser juzgados como cualquier otro criminal”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: