Ayer, la Comisión de Ética del Congreso aprobó los informes de calificación de las denuncias contra las parlamentarias Rosío Torres (APP), así como las no agrupadas Katy Ugarte (exPerú Libre) y María Cordero Jon Tay (exFuerza Popular), por el presunto recorte de sueldos a los trabajadores de sus despachos.
Los tres informes de calificación recomendaban declarar procedentes las denuncias contra las congresistas, en consecuencia, se iniciará un proceso de investigación.
LOS CASOS
El informe de Rosío Torres de APP se aprobó con 14 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.
La apepista es sindicada de pedir parte del sueldo de los trabajadores de su despacho, mediante su sobrino.
“Me allano y saludo toda investigación”, dijo Torres.
En el caso de Katy Ugarte se obtuvieron 13 votos a favor y 1 abstención. La experulibrista fue denunciada por trabajadores de su despacho del recorte de sus sueldos para pagar publicaciones en prensa que mejoren la imagen de la parlamentaria.
María Cordero Jon Tay obtuvo 14 votos. La exfujimorista, sin duda, tiene una de las acusaciones más firmes, pues existen audios que demuestran la presión que ejercía en uno de sus trabajadores para el cobro de dinero. Incluso, se ofrece a acompañarlo al cajero para hacer los depósitos.
LO QUE SIGUE
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes (Acción Popular), explicó los pasos que seguirá el grupo tras la aprobación de los tres informes de calificación.
“Corresponde iniciar un trabajo de investigación, escuchar a las partes, los denunciados y denunciantes en las audiencias que realizaremos”, indicó Paredes.
Después, se presentará un informe final (con el archivo del caso o una sanción de suspensión) que deberá ser aprobado en Ética y ratificado en el Pleno del Congreso.