Las investigaciones en los casos de los denominados “mochasueldos” avanzan. Ayer, la Fiscalía de la Nación presentó ante el Parlamento la denuncia constitucional contra la congresista Katy Ugarte (no agrupada) por la presunta comisión del delito de concusión.
En abril de 2023, la legisladora fue señalada de exigir pagos de los sueldos a los trabajadores de su despacho. Fue el programa Cuarto Poder que reveló que los trabajadores del despacho de Ugarte Mamani debían pagar cuotas mensuales, dinero que era utilizado para pagar publicaciones en prensa en Cusco, región por la que fue electa la parlamentaria. Así, se intentó “mejorar su imagen”. En aquella oportunidad, se mostraron conversaciones entre el personal técnico de Ugarte, donde se hacía referencia a la entrega de S/300 y hasta S/2000. Sin embargo, las indagaciones avanzan en el Ministerio Público y ahora hay más alcances del dinero que habría recibido la exintegrante de Perú Libre.
MODALIDAD
La denuncia contra Ugarte Mamani precisa que la legisladora habría inducido a los trabajadores, abusando de su cargo, a entregar sumas de dinero que eran destinados para el pago de publicaciones en medios de comunicación en Cusco, con el objetivo de “mejorar la imagen” de la parlamentaria.
El dinero era utilizado también para comprar insumos para las marchas que se realizaron en enero de 2023.
Los encargados de recolectar el dinero eran Roger Torres (asesor principal) y Robert Lázaro (asesor II), personal de confianza de la legisladora.
Según el documento de 51 páginas al que accedió Correo, la izquierdista recibió dinero que provenía del recorte salarial de su personal.
El 25 de noviembre de 2022, el asesor Robert Lázaro le depositó cinco mil soles en una cuenta BPC, mientras que el 7 de octubre de 2023 su asesor principal Roger Torres le depositó 30 mil soles.
TESTIMONIOS
El Ministerio Público no solo tiene las transferencias bancarias hacia la parlamentaria, sino que también han recogido al menos ocho testimonios de trabajadores que dan cuenta de “recortes” o “colaboraciones”.
Por ejemplo, Sonia Caldas, técnico del despacho, relató que al mes de haber iniciado sus labores, el asesor Lázaro le preguntó si en la entrevista “le habían comentado sobre el pago que tenía que hacer”. “Me pidieron sumas de dinero desde agosto hasta diciembre de 2022″, afirmó.
La declaración testimonial de Mirella Martínez Mesías, asesora II del despacho de Ugarte, sostiene que en noviembre de 2022, a través del asistente Manuel Navarro, le solicitaron la suma de 300 soles para pagar a periodistas de Cusco.
“El señor Navarro me envió su número de cuenta y yo le realicé la transferencia bancaria, luego el 20 de diciembre de 2022 me envió su número de cuenta vía WhatsApp y yo le realicé la transferencia bancaria”, se lee en el testimonio.
Sin embargo, no fue el único requerimiento que le hicieron, pues el día 23 de enero de 2023, Wilber Felices Fiestas (trabajador de confianza de Ugarte y con quien incluso compartía vivienda en Lima) le indicó que estaban haciendo una colaboración para comprar agua para los estudiantes que estaban viniendo de Cusco a la movilización.
“Me indicó que los asesores daban 300 soles, los técnicos 200 soles y los auxiliares 100 soles”, precisó.
Por ahora, la denuncia tendrá que seguir su curso en la Subcomisión del Congreso, posteriormente en la Comisión Permanente y finalmente en el Pleno.