Alberto Otárola, extitular de la PCM, es investigado por la Fiscalía. (Foto: GEC)
Alberto Otárola, extitular de la PCM, es investigado por la Fiscalía. (Foto: GEC)

El Ministerio Público (MP) solicitó al Poder Judicial que se autorice el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Alberto Otárola, expresidente del Consejo de Ministros (PCM), como parte de las diligencias por la investigación preliminar en su contra debido a la contratación irregular de su amiga Rosa Rivera Bermeo en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas.

Según informó RPP, el pedido fiscal fue hecho el pasado 15 de mayo por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía.

Diligencias fiscales

Como se conoce, el expremier es investigado por la comisión de los presuntos delitos de colusión simple y agravada en perjuicio del Estado. La contratación de Rosa Rivera Bermeo se hizo por 54 mil soles.

De aceptar el requerimiento, la Fiscalía no solo tendrá acceso a las conversaciones telefónicas de Otárola, entre el 1 de enero y 30 de abril del 2023; sino también al secreto de las comunicaciones de Rosa Rivera.

MIRA: Caso Dinámicos del Centro: Fiscalía Anticorrupción detiene a Eduardo Bendezú exdirigente de Perú Libre

Adicionalmente, se solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de quien se desempeñaba como gerente general de la comisión nacional, Martín Vaillafuerte.

RPP informó que tanto Otárola como Villafuerte se allanaron al requerimiento fiscal; sin embargo, Rosa Rivera se opuso. El pedido será definido el próximo 20 de junio a las 15:30 horas en una audiencia privada, según dispuso el juez supremo Juan Carlos Checkley.


Otárola y Rivera

Como se sabe, en noviembre del 2023, Panorama reveló nuevos indicios en el caso que vinculaba al premier Alberto Otárola con presuntas contrataciones irregulares en el Estado. Se trató una fotografía suya junto a su amiga confesa, Rosa Rivera Bermeo, quien tras reunirse con el jefe de Gabinete en su despacho obtuvo dos órdenes de servicio por más de 50 mil soles.

Fue Otárola quien aseguró, tras revelarse este y otro caso similar, que tuvo solamente un contacto con Rivera Bermeo. “Yo solo las vi en una reunión (a Rosa Rivera y Yaziré Pinedo) y no las volví a ver más”, aseguró a la prensa.

MIRA: Fiscalía desmiente cifra de Américo Gonza: Solo 4.098 personas investigadas por crimen organizado

La fotografía mostró a Otárola Peñaranda y a Rosa Rivera sujetándose las manos. Ambos sonríen y posan para la cámara.

La instantánea se tomó en junio de 2022, cuando el actual premier se desempeñaba como abogado de la entonces vicepresidenta Dina Boluarte. El escenario fue el Club Apurímac, el mismo que la mandataria presidía en aquel momento.


TE PUEDE INTERESAR: