Chehade advirtió que “no queda mucho tiempo” para aprobar reformas de carácter político. (Foto: GEC)
Chehade advirtió que “no queda mucho tiempo” para aprobar reformas de carácter político. (Foto: GEC)

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, indicó que dicho grupo de trabajo debatirá el predictamen respecto al financiamiento de partidos políticos el próximo martes 1 de setiembre.

El legislador advirtió que “no queda mucho tiempo” para aprobar reformas de carácter político, puesto que, para que sean vigentes en los próximos comicios electorales deben ser aprobadas hasta el miércoles 23 de setiembre.

El 1 de setiembre presentaremos el predictamen porque ya hemos analizado varias semanas con especialistas y miembros del sistema electoral sobre el tema. No queda mucho tiempo, pues solo se pueden hacerse reformas electorales hasta el 23 de setiembre”, sostuvo en una nota de prensa.

Chehade precisó que hay tres proyectos sobre este tema en la comisión que preside, dos de Acción Popular y una del Partido Morado, que abordan desde la regulación del financiamiento de partidos políticos hasta la ampliación de la franja electoral debido a que la ley impide contratar espacios privados en radio y televisión.

Anteriormente, el también exvicepresidente de la República había destacado las referidas iniciativas y consideró “crucial transparentar” los aportes privados en las agrupaciones políticas.

Es crucial para transparentar justamente estos dineros privados que tanta controversia y denuncias -incluso judiciales- ha causado y para evitar que vuelva a acontecer lo mismo que anteriores años. Es importantísimo la regulación sobre financiamiento de campañas”, manifestó el pasado miércoles.

El predictamen que está elaborando la Comisión de Constitución incluye los aportes que surgieron al debatir cuatro proyectos de ley, tres de ellos planteados por miembros del actual Congreso.

Las iniciativas presentan topes a los aportes de fuente privada a favor de organizaciones políticas, la suspensión del financiamiento de partidos políticos por la emergencia del nuevo coronavirus (COVID-19) y sanciones en caso de que alguna agrupación incumpla con brindar información requerida sobre sus ingresos y egresos en campaña electoral.

Este Congreso tiene hasta el 23 de setiembre para introducir cambios en las reglas electorales que regirán para las elecciones generales del del 11 de abril del 2021. El presidente Martín Vizcarra convocó al proceso el pasado 9 de julio.

TAGS RELACIONADOS