Exministro de Salud, Óscar Ugarte. (Foto: GEC)
Exministro de Salud, Óscar Ugarte. (Foto: GEC)

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, explicó que es necesario ampliar la capacidad de médicos, infraestructura y equipos para atender la crisis que existe en la morgue de Lima y en otras de las regiones del país.

“No se aprendió nada de la pandemia. Este es un servicio que está en el campo del Ministerio Público y sin duda hay que ampliar. Esto creo que nos lleva a una necesidad de dotar de más recursos inmediatamente”, expresó en una entrevista en Canal N.

MIRA: Abogado pide autorización a PNP para que exchofer del ‘Cofre’ declare en Congreso

El galeno sostuvo que la capacidad colapsada del servicio no es diferente a otros que ofrece el Gobierno. “En la pandemia estuvimos en una situación complicada. Se dudó de los registros, pero el Sinadef ha dado muestra de tener datos certeros, hay que creer que es así. No es diferente de otros servicios que ofrece el Gobierno a la población y están colapsando”, dijo.

Por ello, reiteró que el Ministerio Público, entidad responsable de las morgues, necesita más presupuesto. Es así que la decisión política de ofrecer una solución a este problema recae en el Congreso

“Hay cosas inmediatas, dotar de recursos planificados. Al 30 de noviembre se debe aprobar el presupuesto 2025, ahora la responsabilidad está en el Congreso, No puede aumentar el techo presupuestal, pero sí mover partidas con recursos necesarios”, sostuvo.

MIRA: César Acuña sobre Dina Boluarte: “No creo en las vacancias ni en las interpelaciones”

Como se conoce, la Federación de Trabajadores de la Fiscalía alertó que la Morgue Central de Lima enfrenta un colapso debido al incremento de la criminalidad, recibiendo hasta 18 cadáveres por día relacionados con muertes violentas.

Según David Hereña, secretario de la Federación, la capacidad de refrigeración ha sido superada, y los cuerpos están almacenados en condiciones que afectan las labores de necropsia y ponen en riesgo a los trabajadores.

“Ahora la capacidad está duplicada, dentro de lo que se ha podio construir un cuarto frío para el almacenamiento de cadáveres, no ha sido suficiente ante el incremento de la ola delincuencial y las muertes por proyectiles de arma de fuego, estos han colapsado, informó Hereña a una radio local.

El gremio exige al Gobierno un aumento en el presupuesto para enfrentar esta crisis.


TE PUEDE INTERESAR