Señala que el caso está en juicio porque tiene que llegar a un acuerdo con su socio. Comisión de Fiscalización citaría a ministra. (Foto: Presidencia)
Señala que el caso está en juicio porque tiene que llegar a un acuerdo con su socio. Comisión de Fiscalización citaría a ministra. (Foto: Presidencia)

La situación del padre de la ministra de Economía, María Antonieta Alva, sigue complicada. Ayer por la mañana aseguró que se había desvinculado en el 2015 de la empresa Hidroenergía Consultores en Ingenieria SRL, que contrató con el Estado por S/ 1.5 millones cuando su hija era ministra,  pero por la tarde matizó esa versión.

En un tuit, explicó que por desgracia en el Perú, renunciar a acciones como estas, “de las que aún no he logrado deshacerme”, es muy complejo.

Así, añadió que “no basta con con mi voluntad o la voluntad de mi hijo. Debo llegar a un acuerdo con quien fue mi socio. Y con él tengo ahora un juicio”.

PRUEBAS. Otro hecho que lo deja mal parado es la declaración jurada de intereses que Alva Hurtado presentó en diciembre del año pasado por la Universidad Nacional de Ingeniería, donde tiene el cargo de rector y señala que aún permanece como accionista mayoritario en dicha empresa familiar con el 90% de participación.

En el caso de su hijo, Jorge Alva Luperdi, se conoce, a través de la Sunat, que su participación en la firma ha llegado al 10% de acciones.

Ayer, en su cuenta de Twitter, sostuvo que hace cinco años está desvinculado de Hidroenergía y no recibe ingresos desde el 2014. “Ni yo, ni mi familia tenemos conocimiento de sus contrataciones debido a que estoy en juicio con ellos”, indicó igual que su padre.

ACCIONES. Ante ello, el congresista Marco Pichilingue, de Fuerza Popular, solicitó ayer a la Comisión de Fiscalización citar a la titular de Economía para que explique sobre estos contratos de consultoría con el Programa Subsectorial de Irrigaciones  (PSI) del Ministerio de Agricultura.

Edgar Alarcón, presidente de este grupo de trabajo, adelantó que el día martes convocará a una sesión extraordinaria para evaluar si el viernes 6  de agosto citan formalmente a la ministra Alva Luperdi.

“El PSI se ha vuelto una caja de sorpresas porque están inmiscuidos los familiares de los altos funcionarios como el cuñado del presidente”, comentó a Correo.