Rafael López Aliaga continuará afrontando una investigación preparatoria en el Ministerio Público debido al presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado, en marco al caso ‘Panama Papers’.

El juez Jorge Chávez Tamariz decidió declarar infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción que presentó el alcalde de Lima para que se archive dicho delito en su contra.

El magistrado desestimó los argumentos de la defensa legal de López Aliaga respecto a que los hechos que le atribuye la Fiscalía al burgomaestre son atípicos o diferentes al delito de lavado de activos.

Caso ‘Panama Papers’

Los ‘Panama Papers’, una filtración masiva de documentos en 2016, revelaron una red global de empresas fantasmas en diversas jurisdicciones offshore, utilizadas por individuos y entidades para ocultar activos y evadir impuestos. En Perú, la filtración mencionó a varios políticos, incluyendo al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien es investigado por el Ministerio Público en relación con casos vinculados a la Caja Metropolitana.

Se le acusa de haber favorecido con contratos a empresas de su entorno durante la gestión de Susana Villarán en la Municipalidad de Lima. Un reportaje de IDL Reporteros indica que López Aliaga fundó ACRES Sociedad Titulizadora S.A., una empresa clave en la estructuración de procesos financieros sospechosos.

TE PUEDE INTERESAR