El magistrado arequipeño Carlos Ramos Núñez era esperado, ayer temprano, por sus colegas del Tribunal Constitucional para el inicio de la sesión. Nunca llegó.
MIRA ESTO | Defensoría del Pueblo: Magistrado Carlos Ramos fue independiente y un intelectual sobresaliente
Ramos fue hallado muerto en su dormitorio por su hija. El deceso ocurrió en la madrugada debido a un ataque cardíaco. Es decir, mientras dormía. Tras recibir la información, los magistrados suspendieron sus labores. “Fue como un baldazo de agua fría”, refirió Eloy Espinosa-Saldaña. El día anterior, el lunes, Carlos Ramos había cumplido 61 años.
Carlos Ramos Núñez era reconocido en los círculos universitarios como un destacado historiador del Derecho. Entre sus trabajos académicos se distingue su Historia del Derecho Civil Peruano, cuyo tomo V, a decir del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, mereció el premio a la mejor investigación otorgado por la PUCP.
Sus inclinaciones literarias se expresan en La pluma y la ley: Abogados y jueces en la narrativa peruana.
Ramos se incorporó al TC en junio de 2014 elegido por el Congreso para un periodo de cinco años. Estudió Derecho y Literatura en Arequipa. Obtuvo una maestría y más tarde el doctorado en Derecho por la PUCP. Era representante del Perú ante la Comisión de Venecia.
TE PUEDE INTERESAR | Marianella Ledesma tras muerte de Carlos Ramos: “Tenemos el quórum para seguir sesionando”
HAY QUÓRUM
Tras el deceso de Ramos, el TC cuenta con el quórum necesario (cinco magistrados) para continuar su labor, manifestó la presidente del TC Marianella Ledesma.
“Esperamos que el Congreso cumpla de una vez su rol y designe a los nuevos magistrados para poder acelerar este cambio. Eso no impide por el momento que el TC siga sesionando. Tenemos el quórum para laborar”, precisó.