Ministro del Interior.
Ministro del Interior.

El secretario del gremio Transportes Unidos, Edgar Vitor, indicó que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, está más preocupado por cuidar a los policías que a la ciudadanía, que viene siendo azotada por la ola de violencia y sicariato.

MIRA | Paro de transportistas: Dan plazo hasta mañana al Gobierno, sino acatarán medida a nivel nacional

El dirigente de los transportistas dijo que el tema de la inseguridad ciudadana “es más notorio en nuestro sector, porque nosotros transportamos a diario entre mil a dos mil personas por viaje”.

Señaló que la problemática de las extorsiones a los transportistas también afecta a los usuarios del servicio de transporte público en medio de la ola delincuencial que se vive en el país.

Además, Edgar Vitor consideró que hay incapacidad en el gobierno de Dina Boluarte para hacer frente a la delincuencia, y lamentó que el titular del Interior esté pensando más en defender a los efectivos de la PNP, que ala propia ciudadanía.

“Ahí se ve la incapacidad del Estado. No está trabajando en este punto. Justamente conversábamos con el ministro del Interior, pero yo veo que él está más preocupado por cuidar al policía que a la ciudadanía. Presenta proyectos que dicen que al policía tenemos que cuidarlo sí o sí. ¿Y a la ciudadanía quién la cuida?”, indicó en RPP.

Como se sabe, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señaló que el Poder Ejecutivo presentará una propuesta para que el personal de la Policía Nacional (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que enfrenten denuncias por el uso de sus armas de fuego, sean juzgados exclusivamente en fueros militares.

La iniciativa se fundamenta en que estas acciones están relacionadas con el ejercicio de sus funciones y no deberían ser vistas por juzgados civiles.

“Se va a efectuar la propuesta normativa, para que todos los policías y militares, que pudieran ser denunciados como consecuencia del ejercicio de su función, por el uso de sus armas de fuego, sus procesos pasen al Consejo Supremo de Justicia militar, es decir, que no sean vistos por los juzgados civiles, sino por los juzgados militares, ya que estamos hablando de temas referidos al ámbito de la función”, dijo Santiváñez.

Paro de transportistas

El gremio de transportistas dio tregua hasta el viernes 3 de octubre al gobierno de Dina Boluarte, y piden la derogación de la Ley 32108 (crimen organizado) y advierte que acatarán un paro nacional, sino se concretan sus demandas para frenar la ola de violencia y extorsiones.

“Tuvimos una entrevista con el ministro del Interior y nos explicó lo que se va a trabajar. Es por eso que nosotros le hemos dado una plazo hasta el viernes. Hasta ese día, sinceramente, sino vemos resultados de todos los petitorios que se ha hecho a todas las instancias, nosotros sí vamos a actuar”, indicó.

Ley 32108

La Ley 32108 ha sido criticada por debilitar la lucha contra el crimen organizado, ya que cambia la tipificación del delito de organización criminal, y establece que los allanamientos judiciales se hagan con la presencia del investigado y sus abogados, entre otras medidas.

TE PUEDE INTERESAR