El gremio de transportistas da tregua hasta el viernes 3 de octubre al gobierno de Dina Boluarte, y piden la derogación de la Ley 32108 (crimen organizado) y advierte que acatarán un paro nacional, sino se concretan sus demandas para frenar la ola de violencia y extorsiones.
MIRA | Villa María del Triunfo: Miniván se estrella contra vivienda dejando tres heridos
Edgar Vitor, secretario del gremio Transportes Unidos, señaló que tras una reunión con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en la víspera, se encuentran a la espera de resultados concretos hasta mañana.
“Tuvimos una entrevista con el ministro del Interior y nos explicó lo que se va a trabajar. Es por eso que nosotros le hemos dado una plazo hasta el viernes. Hasta ese día, sinceramente, sino vemos resultados de todos los petitorios que se ha hecho a todas las instancias, nosotros sí vamos a actuar”, dijo en RPP.
Edgar Vitor precisó que además del gremio de transportistas, los bodegueros y mototaxistas vienen organizándose para un eventual paralización nacional, si el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso no atienden sus pedidos.
“La medida será a nivel de todo el país, porque la necesidad de seguridad es a nivel nacional. Para todos, no solo para mí o nuestro gremio”, subrayó al lamentar la imparable criminalidad en Perú.
Cabe precisar que entre la demandas de los transportistas, está la implementación del programa “Ojos y oídos” para el transporte público, que consiste en la colocación de cámaras dentro de los buses y en paraderos específicos para que la Policía Nacional realice un monitoreo e intervenga de manera rápida y efectiva.
Derogación de la Ley 32108
En tanto, Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integridad de Transportistas (Anitra), también descartó el paro este miércoles 3 de octubre. “No hay paro. Se acordó de forma unánime en la reunión de las bases que no va a haber paro. Primero, se exigirá al gobierno que derogue la Ley 32108, de no hacerlo, recién iremos al paro nacional”, advirtió.
Sostuvo que las bases coincidieron en darle un plazo al Ejecutivo y Legislativo para que deroguen la Ley 32108, es decir la Ley contra crimen organizado.
“Ahora, vamos a conformar el Comité de Gremios de Transportes a Nivel Nacional, con todas las organizaciones de diferentes sectores, para unir fuerzas e ir a un paro nacional en caso de que no seamos escuchados”, dijo el dirigente en caso no se derogue dicha norma.
Ley 32108
La Ley 32108 ha sido criticada por debilitar la lucha contra el crimen organizado, ya que cambia la tipificación del delito de organización criminal, y establece que los allanamientos judiciales se hagan con la presencia del investigado y sus abogados, entre otras medidas.
TE PUEDE INTERESAR
- Señor de los Milagros: conoce las fechas, rutas y horarios de la procesión del Cristo Moreno
- Gómez Baca: Exalcalde de Surco dice que Andrés Hurtado quiso presentarle a empresarios
- Ministro Juan José Santiváñez tenía aspiraciones presidenciales, según audios
- Fiscal Elizabeth Peralta: Excolaborador la amenazaba con hacer públicas grabaciones
- Personajes vinculados a Andrés Hurtado contrataron con la Municipalidad de Surco
- Exalcaldes, funcionaria de Provías y del Ejército adquirieron boletos aéreos de Andrés Hurtado
- Alcalde de Carabayllo sobre inseguridad: Sin plan ni estrategia, poco podemos hacer