El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) desarrolló ayer la audiencia para recoger los descargos de Patricia Benavides, suspendida fiscal de la Nación, en el caso que puede terminar con su destitución como fiscal suprema: la supuesta intervención en la investigación a su hermana, la jueza Enma Benavides.
MIRA ESTO | Congreso presenta demanda competencia ante TC por restitución de Inés Tello y Aldo Vásquez en JNJ
El informe respectivo, elaborado por la magistrada Inés Tello, concluye que Patricia Benavides incurrió en abuso de su cargo como titular del Ministerio Público al remover a la fiscal suprema Bersabeth Revilla, quien estaba a cargo del caso que involucraba a su pariente.
En consecuencia, Tello -inhabilitada por el Congreso, pero restituida en su cargo por resolución judicial- recomendó que Benavides Vargas sea destituida como fiscal suprema.
TE PUEDE INTERESAR | Defensor del Pueblo: “(A los de la Junta Nacional de Justicia) les diría que se callen”
RÉPLICA
La exfiscal de la Nación, acompañada de su abogado y excongresista aprista Jorge del Castillo, pidió que el informe en cuestión sea archivado por carecer de “calidad técnica”.
“La señora Tello ha usurpado la función fiscal y jurisdiccional. Lo repito: ¡ha usurpado la función fiscal y jurisdiccional! Ella utiliza y valora como fiables, y afirma que están corroboradas, las versiones de un aspirante a colaborador. Esto no es aceptable”, enfatizó Benavides.
La magistrada de la JNJ María Zavala le preguntó a la suspendida titular del Ministerio Público si tenía conocimiento -cuando dispuso la remoción- que Bersabeth Revilla investigaba a Enma Benavides.
En respuesta, Patricia Benavides sostuvo que la salida de Revilla obedeció a su baja productividad.
A Benavides, entonces, se le repreguntó por qué no esperó a que culminara el proceso a su hermana para remover a la fiscal suprema.
“Yo era la líder de una institución (el Ministerio Público), y quería una justicia célere. ¿Cómo iba a esperar, si los informes de productividad señalaban que (Revilla) no llegaba ni al 50%?”, resaltó la exfiscal de la Nación.
De acuerdo con las conclusiones de Inés Tello, se manipuló el informe de productividad de Revilla para sacarla.