Legisladora de Avanza País expresa su preocupación y advierte que por razones ideológicas Béjar intentaría retirarnos del colectivo
Legisladora de Avanza País expresa su preocupación y advierte que por razones ideológicas Béjar intentaría retirarnos del colectivo

La , solicitó ayer al explicar las razones del por qué el Gobierno buscaría retirarse del conjunto de 14 países latinoamericanos que forman el Grupo de Lima, los que rechazan el régimen dictatorial de Venezuela.

MIRA ESTO | Patricia Chirinos pide información al Mininter sobre ingreso de cubanos y venezolanos

La legisladora de Avanza País formuló la solicitud mediante un documento que en la víspera fue remitido al despacho del primer ministro. En él, expresaba su preocupación debido a que “por razones ideológicas” el buscaría intentar que nuestro país se retire de la citada iniciativa multinacional.

“(Esta es una) importante instancia multilateral que intenta recuperar pacíficamente la democracia en Venezuela (...) y la salida pacífica de la sostenida crisis económica social y política que vive el país llanero”, refiere en la misiva.

La legisladora presentó tal petición a cinco días de que los medios de comunicación Telesur, Granma (Cuba) y La Jornada (México) informasen que el Perú saldría del Grupo de Lima, tras un anuncio del canciller Béjar.

Ellos citaron algunas declaraciones en el que el titular de Relaciones Exteriores dijo lo siguiente: “A cuatro años de la creación del Grupo de Lima, el cual fue instaurado para apoyar a la oposición venezolana rumbo a un cambio en la política interna de su país, sus participantes han cambiado sus puntos de vista respecto a la nación gobernada por Maduro”.

TE PUEDE INTERESAR | Fiscalía investiga a premier Guido Bellido y a Vladimir Cerrón por lavado de activos

Chirinos, precisamente, sustentó su pedido con las noticias difundidas en esos medios extranjeros. Sostuvo que con ello se deja en claro que habría “un viraje de nuestra política exterior”.

La parlamentaria añadió que también le genera preocupación que políticos como los expresidentes Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia) se pronuncien a favor de tal salida, a pesar de que aún no se ha confirmado.

“Ahonda esta preocupación que personalidades extranjeras que apoyan a la dictadura chavista de Nicolás Maduro se expresen a favor de que el Perú se retire del Grupo de Lima”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Plan del Ministerio de Salud para enfrentar la tercera ola de la COVID-19