La presidenta de la Comisión de Constitución sustentó el proyecto de reforma constitucional (Foto: Congreso)
La presidenta de la Comisión de Constitución sustentó el proyecto de reforma constitucional (Foto: Congreso)

La congresista , presidenta de la Comisión de Constitución, sustentó ante el grupo de trabajo que encabeza el proyecto de reforma constitucional que busca eliminar el pedido de confianza que debe hacer cualquier nuevo en el plazo de 30 días luego de haber jurado en el cargo.

MIRA ESTO | Gobierno autoriza la entrega de un bono de S/ 210 para trabajadores formales que ganen menos de S/2.000

La legisladora, como autora de la iniciativa, explicó los motivos detrás del proyecto 612 que busca reformular el artículo 130 de la Constitución Política del Perú para eliminar el voto de confianza que el titular del Consejo de Ministros debe pedir luego de exponer las políticas generales del Gobierno.

“Es el presidente de la República, jefe de Estado y jefe del Gobierno quien nombra al Consejo de Ministros y los inviste el día que les toma juramento, tras lo cual ejercen todas sus funciones. Resulta ilógico que el Congreso siga un procedimiento para otorgar un voto de confianza a un Gabinete nombrado por le propio Ejecutivo y en el cual el Congreso no ha participado”, comentó.

Patricia Juárez añadió que los ministros pueden responder ante el Congreso desde que asumen el cargo y no luego de que se les otorga el voto de confianza, y resaltó que en los últimos años este procedimiento obligatorio se ha convertido en una “fuente más de enfrentamiento que de colaboración”.

“La vinculación de la negación de confianza al ejercicio de la disolución del Congreso hace que la votación no refleje el voto que efectivamente se quiere dar”, adicionó.

MIRA ESTO | Presidente acepta la renuncia de Ayala

En esa línea, la legisladora de Fuerza Popular dijo que si se aprueba esta reforma constitucional un nuevo Gabinete deberá acudir a presentar sus política generales del Gobierno, pero que el Poder Legislativo no estará obligado a pronunciarse sobre un Consejo de Ministros que ellos no han designado.

Esto dijo que ratificará la facultad del presidente de la República para nombrar ministros y “se evitarán estos enfrentamientos entre Ejecutivo y Legislativo por la designación del nuevo Consejo de Ministros”.

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso inició, con esto, el debate sobre esta iniciativa y, según indicaron durante la sesión, la sustentación será usada como insumo para la elaboración del dictamen correspondiente.