El mandatario se refirió al fallo de la Corte de La Haya, que puso fin al diferendo marítimo con Chile, al cumplirse ocho años de la histórica sentencia. (Foto: Presidencia)
El mandatario se refirió al fallo de la Corte de La Haya, que puso fin al diferendo marítimo con Chile, al cumplirse ocho años de la histórica sentencia. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, Pedro Castillo, se refirió al fallo de la Corte Internacional de La Haya, que puso fin al diferendo marítimo con Chile, al cumplirse ocho años de la histórica sentencia.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario señaló que “conmemoramos esta victoria jurídica como una forma de reivindicar el respeto y la defensa de nuestra soberanía nacional”.

“Al cumplirse ocho años del histórico fallo de La Haya, y que fijó, de manera pacífica, nuestra frontera marítima con Chile, conmemoramos esta victoria jurídica como una forma de reivindicar el respeto y la defensa de nuestra soberanía nacional en todo el territorio peruano”, escribió en la red social.

Su publicación se da en medio de la polémica tras la difusión de la segunda parte de la entrevista que brindó a la cadena CNN, transmitida el 25 de enero, donde el periodista mexicano le preguntó a Castillo Terrones sobre la cuestión de ceder territorio peruano para la salida al mar de Bolivia.

La interrogante surgió en base a las declaraciones favorables de acceso al mar por parte del mandatario peruano en un viaje realizado a Bolivia. Castillo respondió que “le consultaremos al pueblo”, viéndose reflejada dicha acción en un proceso de referéndum.

“Ese es su derecho [acceso al mar]. Haremos lo que los pueblos claman. Lo que los pueblos necesitan, lo que los pueblos quieren. El problema es que históricamente hemos estado metidos en el tema de frontera”, resaltó.

Ante ello, los congresistas José Cueto (Renovación Popular), José Williams (Avanza País) o Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) criticaron las palabas del mandatario. Incluso Rosselli Amuruz (Avanza País) presentó una moción de orden del día en la que se propone exhortar al presidente Pedro Castillo a renunciar a su cargo.

Del mismo modo, a iniciativa de la congresista María Córdova (Avanza País), se presentó este jueves una moción del orden del día para exhortar a Castillo Terrones a “respetar y hacer prevalecer la soberanía nacional”.