El expresidente Pedro Castillo se encuentra preso en el penal de Barbadillo, en Ate, desde diciembre de 2022 por el fallido golpe de Estado. Desde entonces, una fila de personajes vinculados a su gestión han tenido un destino muy parecido, pues hoy se encuentran también tras las rejas.
De acuerdo con información revisada por Correo, al menos nueve personas, investigadas por casos que involucran al exmandatario, hoy cumplen una orden de prisión preventiva en diferentes penales del país (ver infografía).
LA RED
El 16 de diciembre de 2022, el Poder Judicial (PJ) dictó una orden de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Castillo Terrones, por haber perpetrado un golpe de Estado.
Mientras la Fiscalía lo investiga por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración, el exjefe de Estado se encuentra en el penal de Barbadillo, el único centro penitenciario del Perú para expresidentes.
Cabe precisar que el exmandatario también tiene una orden de prisión por 36 meses por la investigación que se le sigue por liderar una presunta organización criminal que cometió actos de corrupción en el Estado.
Ambas prisiones se cumplen en paralelo, por lo que tendrá que permanecer al menos tres años internado.
Por otro lado, una persona del entorno de Castillo que también cumple prisión por el caso del golpe de Estado, es su expremier Bettsy Chávez.
La también excongresista está recluida en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos desde el 22 de junio.
El Ministerio Público (MP) le imputa haber participado del fallido golpe. Aquel 7 de diciembre, Chávez envió un mensaje por WhatsApp al grupo de chat denominado Gabinete Bicentenario para convocar con carácter de urgencia a los ministros: “Señores ministros apersonarse inmediatamente a PCM”.
Además, hizo las coordinaciones para que el personal del canal del Estado acuda a la sede de la PCM y transmita el mensaje presidencial.
Otro exministro tras las rejas es Geiner Alvarado. El extitular de Vivienda cumple una orden de 36 meses mientras se le investiga por integrar la presunta red criminal y haber cometido diferentes irregularidades durante su gestión.
Entre ellas se encuentra el haber designado a recomendados de Sada Goray en el Fondo Mivivienda para favorecer con licitaciones a la empresaria.
Mientras que Hugo Chávez Arévalo, exgerente general de Petroperú, cumple una orden de 24 meses de prisión por los delitos de organización criminal y colusión agravada.
Según la tesis fiscal, Chávez habría favorecido a la empresa Heaven Petroleum Operators con un contrato de 74 millones de dólares con la empresa estatal, esto luego de reunirse con el gerente de la compañía Samir Abudayeh y el expresidente Castillo en Palacio.
ANTES Y AHORA
Antes de que el expresidente Castillo pisara un penal, su entorno más cercano lo hizo primero.
En octubre de 2022, el PJ dictó 30 meses de prisión preventiva para Biberto Castillo León y Abel Cabrera Fernández, ambos investigados por el caso Gabinete en la Sombra actualmente se encuentran internados en el penal Miguel Castro Castro.
Biberto Castillo fue integrante del Gabinete Técnico del Despacho Presidencial. De acuerdo con un documento fiscal, el exasesor tuvo una conversación por la aplicación Signal en la que le sugirió al expresidente Castillo tomar medidas para neutralizar a Rafael López Aliaga, alcalde de Lima.
“Hay que dejarlo sin presupuesto y sin espalda financiera”, fue parte del chat.
Mientras que el empresario Abel Cabrera fue sindicado como la persona que eligió a Geiner Alvarado como titular de Vivienda.
En tanto, los recientes personajes de la corrupción de la gestión del expresidente Castillo que pasarán varios meses en prisión son la empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini.
Así como Pedro Arroyo Marquina y Roger Gavidia Johanson, expresidente del Fondo Mivivienda y exjefe de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), respectivamente.
Goray es la empresaria que admitió haber pagado 4 millones de soles como coima a Salatiel Marrufo, exjefe del Gabinete de Asesores de Vivienda, para ejercer influencia en la designación de los directores del Fondo Mivivienda, a fin de favorecer a su empresa, Marka Group, con adjudicaciones.
Los personajes implicados recibieron una orden de prisión preventiva por 30 meses.
Goray irá al penal Anexo Mujeres de Chorrillos, mientras que los otros tres investigados irán al penal Miguel Castro Castro (ver ángulo).
EN LA BÚSQUEDA
Hay personas del régimen castillista que deberían estar cumpliendo prisión preventiva, sin embargo, se encuentran prófugos de la justicia.
Por ejemplo, Juan Silva Villegas, extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tiene una orden de 36 meses desde marzo que a la fecha no acata y algunas fuentes periodísticas refieren que se encontraría en Venezuela.
Una situación similar ocurre con Fray Vásquez, sobrino del expresidente Castillo, sobre quien pesa una orden de 36 meses por integrar la red criminal que lideraría su tío. Hasta ahora, la Policía no ha dado con su paradero.
Al grupo se suma Segundo Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, con una orden de 30 meses y con paradero desconocido.
Por otro lado, también están los personajes del entorno de Castillo Terrones que pisaron la prisión pero recuperaron su libertad tras aceptar colaborar con la justicia.
Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio, se convirtió en colaborador al igual que Salatiel Marrufo.
En tanto, Zamir Villaverde salió en libertad luego de entregar una serie de pruebas a la Fiscalía.
Finalmente, están los familiares del exmandatario cuya orden de prisión fue revocada en una segunda instancia al considerarse que no había riesgo de fuga u obstaculización. Tales son los casos de Yenifer Paredes (cuñada) y Gianmarco Castillo (sobrino), que hoy cumplen comparecencia con restricciones.