El expresidente Pedro Castillo y su familia parecen haber llegado a una especie de acuerdo para guardar silencio ante las interrogantes que se les plantee en las comisiones del Congreso.
La estrategia de la familia del golpista se caracteriza por asistir a las instalaciones del Parlamento con el único objetivo de utilizar las frases “me abstengo a declarar” o “ejerceré mi derecho a guardar silencio”.
EN LÍNEA
Precisamente, Lilia Paredes, esposa del expresidente Castillo, se presentó en la Comisión de Fiscalización en julio de 2022.
En esa oportunidad, respondió que “por recomendación de mi abogado, me abstengo a declarar” a las 24 interrogantes sobre su hermana Yenifer Paredes, quien es investigada por las supuestas irregularidades en la localidad de Anguía.
Su hermana, Yenifer Paredes, hizo lo mismo. En abril de este año, se presentó ante Fiscalización solo para afirmar lo siguiente: “Mi persona se encuentra sometida a una investigación fiscal, que ha sido judicializada y tiene la calidad de reservada, razón por la cual ejerceré mi derecho a guardar silencio”.
Mientras que David y Walter Paredes, hermanos también de la exprimera dama, siguieron la misma línea en el mencionado grupo de trabajo.
Ambos apelaron, mediante sus abogados, que no se les informó por qué delitos se les investiga, en consecuencia, “no vamos a declarar”.
LOS CASTILLO
El expresidente Castillo tampoco se aparta de la estrategia.
El golpista debía presentarse de manera virtual hace unos días en Fiscalización. Sin embargo, optó por no hacerlo.
En abril la situación no fue diferente. Esa vez se conectó desde el penal de Barbadillo con la intención de negarse a realizar el juramento de decir la verdad antes poder responder al interrogatorio.
Cabe recordar que Castillo tampoco acudió al Congreso cuando era mandatario. Fue citado cuatro veces para responder por el caso Sarratea.
Por otro lado, sus hermanas María Gloria, Irma y María Elisa Castillo se limitaron a decir “voy a guardar silencio” cuando se presentaron en Defensa para responder por el presunto uso irregular de las aeronaves.