La repartija de las prefecturas, aliadas del Gobierno de Pedro Castillo, no ha cesado a pesar de que el Pleno del Congreso debatirá muy pronto el proyecto de ley que plantea eliminar a las autoridades políticas designadas por el Ministerio del Interior.
Y es que ayer en el diario oficial El Peruano se publicaron nuevas designaciones de subprefectos provinciales y distritales, personas que destacan por ser militantes de Perú Libre (PL), mientras que otros por haber tenido “suerte” de contratar con el Estado en la actual gestión.
DEL LÁPIZ
Costudio Quinte Amancay fue designado subprefecto distrital de Acobambilla, Huancavelica; Enriquez Dueñas Mamani en el mismo cargo en Santa Rosa, Puno y Óscar Rojas Bustamante en Torata, Moquega.
Además, Paola Lucía Soto Rojas fue designada como subprefecta provincial de Ferreñafe, Lambayeque.
La docente ha mostrado su apoyo en redes sociales a Pedro Castillo cuando era candidato desde la primera vuelta.
¿Qué une a los cuatro personajes antes mencionados? Todos se hicieron militantes del lápiz el pasado 3 de enero, de acuerdo con información del Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
UNO MÁS
Hay un quinto militante de PL que fue nombrado como subprefecto distrital de Nuevo Occoro en Huancavelica.
Se trata de Dante Javier Acuña, un hombre que ha tenido “suerte” desde que entró el nuevo Gobierno.
Con su RUC 10737027495 había ganado contratos en 2018 (S/850.00) y 2019 (S/3,000.00), sin embargo, en 2021 ha obtenido ingresos por casi S/40 mil.
Específicamente, ha contratado desde noviembre del año pasado con la Municipalidad distrital de Nuevo Occoro, zona de la que ahora será autoridad política.
Cabe precisar que Javier Acuña aparece afiliado a PL desde el 22 de setiembre de 2020.
También ha contratado con el Estado César Puma Canahuiri, hoy nombrado como subprefecto distrital de Desaguadero, Puno.
Precisamente, con la Municipalidad de esa zona ha obtenido al menos nueve órdenes. Por el momento, ha cobrado S/6,600.00 según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía.
Finalmente tenemos a Dinela Canta Cullampe, excandidata al Congreso por APP y hoy nombrada subprefecta de Puente Piedra.
De acuerdo con el registro de visitas, ella acudió al despacho de la vicepresidenta y ministra Dina Boluarte el 6 de setiembre de 2021.
Ese mismo año contrató con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana del Minedu por S/24 mil y en 2022 por S/9 mil.
En tanto, este año tiene una orden de servicios con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social por S/3,500.00.