Patricia Chirinos dijo que ya cuenta con el respaldo de Somos Perú. (Foto: archivo GEC)
Patricia Chirinos dijo que ya cuenta con el respaldo de Somos Perú. (Foto: archivo GEC)

La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País), no descartó este jueves 9 presentar una nueva moción de vacancia en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, por incapacidad moral permanente.

La parlamentaria indicó que actualmente está conversando con los legisladores de diferentes bancadas para conocer sus posiciones frente a esta iniciativa. En ese sentido, adelantó que Somos Perú le dijo que sí apoyaría una destitución del jefe de Estado.

En este momento lo que estoy haciendo es conversando con cada uno de los congresistas y estoy preguntándoles directamente si apoyarían la vacancia o no. Ahora conversé con el vocero de la bancada de Somos Perú, el congresista (Wilmer) Elera, y me dijo que toda su bancada está a favor de la vacancia”, indicó para la prensa.

Seguidamente, Chirinos Venegas cuestionó que se haya programado la citación de la Fiscalía de la Nación al mandatario para el próximo lunes 13 de junio, el mismo día que la selección peruana de fútbol jugará contra Australia el partido de repechaje para el Mundial de Qatar.

En política no hay ninguna coincidencia. Seguramente están buscando que esta citación se dé ese día para que pase desapercibida porque sabemos que somos un país que le gusta el fútbol y la gente se va a olvidar de la política, no solo ese día, sino toda la semana”, sostuvo.

Sobre nuevo defensor del Pueblo

Asimismo, la parlamentaria se refirió a la orden que dio este jueves el Poder Judicial para que el Legislativo no continúe con el proceso de selección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.

Me parece un acto inconstitucional, creo que no ha debido intervenir en las decisiones del Congreso. Pero es algo que recién vamos a evaluar con nuestra bancada y también con la Mesa Directiva cuál va a ser nuestra respuesta”, dijo Patricia Chirinos.

El Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, a cargo del magistrado John Javier Paredes Salas, ordenó a la presidenta del Congreso suspender esta elección hasta que haya una decisión final sobre la acción de amparo que presentó el Sindicato de la Defensoría del Pueblo por considerar que no hay transparencia ni publicidad en el proceso.