El presidente de la República, Pedro Castillo, pidió permiso al Congreso de la República para poder viajar a los países de México y Chile, entre el 24 y 29 de noviembre. El documento fue enviado al titular del Legislativo, José Williams Zapata.

MIRA AQUÍ: Guido Bellido sí apoyaría vacancia contra Pedro Castillo si hay un hecho de corrupción “demostrado”

“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de solicitar al Congreso de la República que, por intermedio de su digna presidencia, conforme a lo dispuesto en el inciso 9 del artículo 1020 de la Constitución Política del Perú, autorice al señor Presidente de la República la salida temporal del territorio nacional a fin de participar en dos eventos de gran importancia para la política exterior peruana”, se indica en el oficio al que accedimos.

Asimismo, se indica que Castillo participará los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2022 en la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico a celebrarse en la Ciudad de México, evento en el que se realizará el traspaso al Perú de la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, que será ejercida por el periodo de un año a partir del 1° de enero de 2023.

“La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional, promovido por el Perú desde sus orígenes en 2011, que tiene como objetivos: construir un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; convertirla en una plataforma de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico, y lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus ciudadanos”, se acota.

También, en el documento, se indica que el jefe de Estado participará en el Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional entre Perú y Chile, a celebrarse los días 28 y 29 de noviembre de 2022 en la ciudad de Santiago de Chile.

“Los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales permiten organizar e impulsar la agenda bilateral de trabajo en el marco de un diálogo político al más alto nivel, dirigido a la identificación de temas prioritarios de interés común, promoviendo una agenda de trabajo dinámica, ordenada y mutuamente beneficiosa para las poblaciones, particularmente aquellas ubicadas en la zona de frontera”, se alega.

MIRA AQUÍ: Vivian Olivos: “Portalatino debe renunciar por pago de favores a Cerrón en el Minsa”

En esa línea, se recuerda que el último Gabinete Binacional con Chile se realizó en el año 2019 en Paracas. En esta ocasión, según el oficio, se realizará paralelamente una reunión del Consejo Empresarial Perú-Chile, con los presidentes de ambos países, con la finalidad de impulsar la inversión privada bilateral.

VIDEO RECOMENDADO: