El fiscal supremo Pedro Chávarry, es parte de la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público, pero viene siendo investigado por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, entre otros. (FOTO: GEC)
El fiscal supremo Pedro Chávarry, es parte de la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público, pero viene siendo investigado por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, entre otros. (FOTO: GEC)

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dispuso que el juez Hugo Núñez Julca siga con el proceso contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, por presunto encubrimiento real por retirar del cargo a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, el cual incluye un pedido de suspensión como fiscal supremo por 18 meses.

A través de una resolución emitida el 29 de julio, señaló que carece de objeto emitir pronunciamiento sobre la solicitud para que el fiscal supremo sea suspendido del cargo, ya que esta instancia se “sustrajo de la materia” luego de resolver que el fiscal supremo puede seguir siendo procesado por presunto encubrimiento real.

Cabe recordar que la defensa de Chávarry había solicitado que no sea investigado por este delito, algo que fue declarado fundado por Núñez Julca el 26 de noviembre de 2019.

La resolución precisa que, según el Código Procesal Civil, “al haberse dispuesto en la excepción de naturaleza de acción la prosecución de la causa, carece de objeto emitir pronunciamiento en el presente incidente toda vez que corresponde la continuación de su trámite en primera instancia.

Chávarry Vallejos es procesado por el presunto delito de encubrimiento real en agravio del Estado por haber removido, el 31 de diciembre de 2018, a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial.

La Sala Penal Especial emitió su fallo tras el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19), con lo cual el juzgado de investigación preparatoria debe resolver el pedido de suspensión preventiva en el cargo contra el ex fiscal de la Nación.

El 3 de julio la Corte Suprema revocó la resolución judicial que declaró infundado el pedido del Ministerio Público para procesar a Pedro Chávarry por la remoción de los fiscales Pérez Gómez y Vela del equipo Lava Jato por encubrimiento real.

Asimismo, el pasado 16 de julio también dejó sin efecto la resolución del juez Núñez Sulca, que declaró infundada el recurso de excepción de naturaleza presentada por la defensa de Chávarry, y dispuso que el magistrado continúe la causa según planteó el Ministerio Público.

Cinco días después, el 22 de julio, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó la suspensión de Pedro Chávarry en el cargo de fiscal supremo por un plazo de 6 meses, como parte del proceso disciplinario que se le sigue por su vinculación al caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

De acuerdo con la resolución de la JNJ, Chávarry queda impedido de ejercer atribuciones propias del cargo establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público, con lo cual ya no podrá integrar la Junta de Fiscales Supremos durante el plazo determinado.