Este martes, durante una entrevista para Canal N, el economista y miembro del equipo técnico de Perú Libre, Pedro Francke, explicó la propuesta en torno al freno de las importaciones de productos que también se originan en nuestro país.
MIRA: Jefe de la ONPE: “En el Perú los muertos no votan”
En ese sentido, negó la prohibición de importaciones. La figura que plantea gira en torno a que estas sean objeto de “aranceles adicionales” para que sean comercializadas en nuestro país en un eventual gobierno de Pedro Castillo.
“Nuestra propuesta ya no es prohibir importaciones, es frenar las importaciones en caso hagan daño a la producción nacional. Por ejemplo, la ropa que viene a precio de gandhi de los países asiáticos, el calzado que viene a precio de gandhi de los países asiáticos y que llevan un precio tan bajo que destruyen a la industria nacional, también la leche, la papa”. mencionó.
“Se puede importar ropa y calzado porque hay variedad de productos y la producción nacional es una parte, pero lo que permite la Organización Mundial de Comercio y los tratados internacionales es que cuando hay estas importaciones a precio de gandhi, es decir que los países que lo producen te venden sus sobras a un precio de remate, eso está permitido en la legislación internacional y establece lo que se llama salvaguarda, aranceles adicionales para la importación de esos productos. Eso no es una prohibición, sino es una defensa”, agregó.
Indicó además que este método de salvaguarda se lleva a cabo en varios países del mundo, incluso en el Perú. “Los importadores saben que esas son las reglas del juego”, dijo.
MIRA: Hernando de Soto: “Para nosotros la posición de Pedro Castillo sigue siendo un misterio”
Sobre el supuesto en el que la ciudadanía no apruebe la conformación de una Asamblea Constituyente, el economista consideró que ese escenario no irá en contra de otras propuestas en materia económica del partido.
“Darle créditos a los agricultores y las pequeñas empresas que es uno de los puntos esenciales de nuestro plan ya se hizo el año pasado con el plan Reactiva. (...) Hay que hacer que un programa similar llegue a la gran mayoría de peruanos o establecer salvaguardas con respecto a la ropa importada es algo que se ha hecho varias veces en el Perú, renegociar con las grandes empresas también se puede hacer”, resaltó.
Sobre la ideología marxista leninista de Perú Libre, Francke aseguró que los votantes de dicho movimiento “están eligiendo a la persona” de Pedro Castillo.