La iniciativa del congresista Francis Paredes propone la modificación de tres artículos de la Constitución: Libertad de contratar (62), protección del consumidor (65) y recursos naturales (66). Por ende, una primera revisión del texto recaería en la Comisión de Constitución. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
La iniciativa del congresista Francis Paredes propone la modificación de tres artículos de la Constitución: Libertad de contratar (62), protección del consumidor (65) y recursos naturales (66). Por ende, una primera revisión del texto recaería en la Comisión de Constitución. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

Apesar que el gobierno del presidente descartó la aplicación de un control de precios en el país, la bancada oficialista de Perú Libre (PL) presentó un proyecto de ley que plantea que el Estado en bienes y productos, en estados de excepción o por desabastecimiento.

La iniciativa del congresista Francis Paredes propone la modificación de tres artículos de la Constitución: Libertad de contratar (62), protección del consumidor (65) y recursos naturales (66). Por ende, una primera revisión del texto recaería en la Comisión de Constitución.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo sobre reunión con Julio Velarde: “Hemos dialogado sobre importantes medidas que el BCR tomará”

CAMBIOS. “De darse el estado de excepción o desabastecimiento en la atención del mercado nacional, el Estado peruano puede intervenir para regular el abastecimiento y los precios de los bienes y servicios producidos por las empresas públicas y privadas para garantizar el bienestar el bienestar de la población”, se lee en el documento.

Sobre el análisis costo-beneficio, sostienen que la ley no representa egresos del tesoro público.

“Impactará positivamente en el crecimiento y el desarrollo económico del país e incrementará la paz social y el bienestar general”, refieren.

Cabe precisar que hace unos días, el ministro de Economía, Pedro Francke, descartó un control de precios ante el alza del precio de los productos básicos.

En la misma línea, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, afirmó: “Nosotros no pretendemos hacer control de precios, sería impertinente en este momento”.

MIRA AQUÍ: Guido Bellido y su gabinete pedirán voto de confianza al Congreso el 26 de agosto

ANÁLISIS. La congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular), quien asumirá la presidencia de la Comisión de Constitución, saludó que la bancada de PL utilice los mecanismos constitucionales previstos.

“Los proyectos de reforma constitucional van a ser analizados y debatidos sin excepción. No podría adelantar opinión sobre el fondo”, dijo.

Por su parte, el contralor Nelson Shack recordó que en el Perú se vive en un estado constitucional de derecho “en el cual no existen controles de precios”. Sin embargo, dijo que ello no impide que el mercado sea regulado.

INTERVENCIÓN. Para el exministro de Economía, Alfredo Thorne, la propuesta de la bancada de PL es una decisión de controlar los precios sin decir quién va a ser el responsable de los costos de la fijación de esos precios.

Señaló que en ese escenario, la responsabilidad se traslada directamente al presidente, pues según la iniciativa es él quien propone qué productos y servicios sean declarados en emergencia.

“Es un control de precios sin límites para todos los recursos naturales, pues incluyen hasta el agro”, sostuvo.

En diálogo con Correo, Thorne consideró que es una forma velada de intervenir los contratos que se han firmado con una serie de empresas que producen los recursos naturales, como el caso del gas, el petróleo y la minería.

Para Thorne, si bien no se habla expresamente de cambiar los contratos ley, sí lo estarían haciendo, porque se afectaría la rentabilidad y generaría una retracción de la inversión privada en estos productos.

“Si vamos a empezar a controlar los precios, ¿dónde paramos? Todo lo que sube lo va a poder controlar el presidente de la República. Eso es acabar prácticamente con la libre competencia y la ley de la oferta y la demanda en el país”, apuntó.

Recursos

El proyecto incluye la necesidad de recuperar los recursos naturales explotados y sus productos derivados para destinarlos a la demanda nacional.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Terremoto en Ica: La historia de 'Chicho', el niño símbolo del siniestro que ahora hace 'milagros'
Se cumplen 14 años del terremoto que sacudió la región Ica. En medio de la desgracia y desesperanza, está José Luis Tipacti Peñavásquez, conocido como "Chicho", el niño milagroso de Ica, un aliado que se encargó de interceder por sus hermanos iqueños. Conoce su historia en el siguiente video.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

CORONAVIRUS: OMS prueba tres posibles tratamientos contra el COVID-19