José María Balcázar. (Foto: Congreso)
José María Balcázar. (Foto: Congreso)

La bancada Perú Libre pretende restaurar la inmunidad parlamentaria con la finalidad de que los congresistas no puedan ser investigados hasta un año después de haber cesado en sus funciones.

MIRA: EN VIVO | Alberto Fujimori fallece a los 86 años: Segundo día de los funerales del expresidente

Dicha bancada presentó un oficio ante la Mesa Directiva del Congreso para que vuelva la inmunidad parlamentaria, incluso hasta un año después de dejar de ser legislador.

La propuesta impulsada por el congresista José María Balcázar, indica que solo serían investigados con autorización del parlamento o de la Comisión Permanente.

“Los congresistas no pueden ser investigados, procesados, ni detenidos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un año después de haber cesado en sus funciones, con excepción por la comisión de delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento”, señala el documento.

Cabe precisar que en febrero de 2021 el Congreso anterior eliminó la inmunidad parlamentaria, votación que fue calificada como histórica. Desde entonces varios parlamentarios han sido puestos a disposición de la justicia por delitos como violación sexual, peculado, concusión, cohecho y otros.

El retorno de este beneficio bloquearía cualquier tipo de indagación judicial sin la autorización del Congreso.

Como se sabe, anteriormente José María Balcázar aseguró que mantiene comunicación constante con el prófugo Vladimir Cerrón a pesar de ser buscado por la justicia.

TE PUEDE INTERESAR