El último miércoles, el juez Jorge Chávez Tamariz dictó orden de ubicación y captura para cinco personas investigadas por ser presuntos miembros de la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’.
Se trata de Arturo Cárdenas Tovar, alias ‘Pinturita’ y secretario de Organización Nacional de Perú Libre; Waldys Vilcapoma, exsecretario regional de Organización de dicho partido; el exmilitante Eduardo Reyes Salguerán; así como Francisco Muedas Santana y Eduardo Bendezú, ambos con afiliación activa al ‘lapiz’
El juez Chávez dictó contra ellos una prisión preventiva de 36 meses.
DEMANDA. Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, José Williams Zapata (Avanza País), consideró que los cinco investigados deberían estar incluidos en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.
“La Policía debe hacer su tarea cumpliendo el mandato judicial de ubicación y captura de los buscados por la justicia. La ciudadanía también puede ayudar en ese sentido, dando información para que sean rápidamente ubicados. Por ello, deberían estar incluidos en el programa de Recompensas”, dijo Williams a Correo.
Agregó que en los próximos días pedirá información al Mininter para saber cómo se ejecuta la orden de ubicación y captura.
El exdirector de la PNP Eduardo Pérez Rocha refirió, en tanto, que depende del Ministerio del Interior incluir a los implicados en esta pesquisa en el programa de recompensas.
Pérez Rocha, sin embargo, expresó sus dudas por el nuevo titular del Interior, Luis Barranzuela, por haber sido abogado de Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre. “No sería nada raro que busque influir en la investigación o captura de Los Dinámicos del Centro”, dijo.