Mesa Directiva sería investigada en Ética
Mesa Directiva sería investigada en Ética

Tras conocerse que la Mesa Directiva del que dirige , autorizó el viaje de cinco congresistas a Panamá, pese a que un acuerdo de su administración lo impedía, especialistas consideran que este hecho debe ser investigado por la Comisión de Ética del Parlamento.

MIRA AQUÍ: Congreso pagó viaje de 5 legisladores a Panamá pese a prohibición y austeridad

De acuerdo a un informe que publicó Correo, los parlamentarios Gilmer Trujillo (Fuerza Popular), Mónica Saavedra (Acción Popular), Tania Rodas, Geovanni Acate (Alianza para el Progreso), y Rubén Pantoja (Unión por el Perú) realizaron un periplo al Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en Panamá.

Para el exoficial mayor del Parlamento, José Cevasco, la Comisión de Ética “debe investigar de oficio” a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, y su Mesa Directiva.

“Ya que han autorizado el incremento de gasto presupuestal del Congreso, que podría evidenciarse para un beneficio político de ella y de sus vicepresidentes, ya que en esos días se discutió una censura”, señaló a Correo.

Según Cevasco, esta autorización de viaje, que contradice un acuerdo anterior de la Mesa Directiva, refleja que Mirtha Vásquez antepone sus deseos personales a los institucionales.

Se ha autorizando un viaje de dos congresistas o más, que eran muy probable que voten a favor de su censura”, dijo.

A juicio del experto en derecho parlamentario y exjefe de asesores de la Presidencia del Congreso, César Aliaga, por transparencia y por tratarse del uso de recursos públicos, es necesario que la Mesa Directiva explique por qué ha modificado el criterio de autorización de viajes para cinco congresistas.

“Este tipo de decisiones extrañas se dan por la mala cultura del ocultismo que todavía existe en el Parlamento. Las sesiones de la Mesa Directiva deberían ser públicas o al menos existir un acta, donde conste el debate y la motivación de las decisiones que se toman, más aún cuando se trata del uso de recursos públicos”, explicó el abogado.

Por ello, consideró que es importante que “la Comisión de Ética indague sobre esta extraña decisión de la Mesa Directiva y del actuar proselitista de los congresistas que viajaron”, a fin de que se aclaren estos hechos.

MIRA AQUÍ: Estos serán los miembros de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria del próximo Congreso

Asimismo, dijo que se debe tener presente que el Tribunal Constitucional ha establecido que todo acto de la administración pública debe respetar “los principios de debida motivación y razonabilidad”.

“En tal sentido, la Mesa Directiva debe explicar qué razón motivó su cambio de criterio que amplía el uso de recursos públicos para el viaje de los congresistas y encima por temas ajenos a la crisis sanitaria”, señaló el letrado.

VIDEO RECOMENDADO