El Poder Judicial aceptó el recurso de apelación interpuesto por el expresidente Pedro Castillo, a fin de que se revise el oficio sobre los 36 meses de prisión preventiva que se le impuso, como parte de la investigación en su contra por el delito de organización criminal.
MIRA: Mesías Guevara se inscribe a Partido Morado tras renunciar a Acción Popular
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria resolvió atender el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Castillo Terrones en el que se solicitó que se revoque la prisión preventiva de 36 meses por la investigación preparatoria por los casos acumulados Puente Tarata, Petro Perú y Ministerio de Vivienda.
Cabe precisar que, en un primer momento el juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, declaró infundado la revisión de esta medida. No obstante, con esta nueva resolución, el expediente se elevó a la Sala Penal Permanente de la Corte de Justicia.
Como se recuerda, el exjefe de Estado se mostró disconforme con la resolución emitida por el magistrado Checkley el pasado 27 de diciembre del 2024 en la que declaró infundada la revisión del documento de la prisión preventiva que se dictó en su contra.
Castillo Terrones exige la revocación de la resolución impugnada y, reformándola, se declare fundada la revisión de oficio y, finalmente, se dictamine su liberación.
El expresidente es sindicado por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y como presunto cómplice del delito de colusión en perjuicio del Estado.