(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

El Poder Judicial admitió la demanda de acción de amparo interpuesta por el expresidente Martín Vizcarra en contra del Congreso de la República, que lo inhabilitó de la función pública y no le permitió ser congresista pese a ser uno de los más votados en las últimas elecciones.

MIRA AQUÍ: Presidenta del comité de selección que dio buena pro para obra en Anguía dice que falsificaron su firma

“Se resuelve admitir la demanda de proceso de amparo interpuesto por Martín Vizcarra Cornejo contra el Congreso de la República, Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y Comisión Permanente del Congreso. Asimismo, de conformidad con el artículo 7 del Código Procesal Constitucional, emplácese al procurador público del Congreso”, se detalla en la resolución judicial al que accedió Correo.

En el documento se detalla que el Parlamento en el plazo de cinco días conteste la demanda, tal como lo señala el artículo 53 del Código Procesal Constitucional.

La decisión judicial -del pasado 11 de agosto-detalla que, según Vizcarra, la denuncia por infracción constitucional en su contra “no ha respetado el debido proceso en su manifestación del derecho a la defensa, plazo razonable, debida motivación y principio de legalidad”.

MIRA AQUÍ: Designan a excongresista Milagros Takayama como nueva jefa del Fondo Editorial del Congreso

“En consecuencia, solicita que se restituya las cosas al estado anterior a la violación de sus derechos constitucionales, se declare nulo todo lo actuado y se proceda a la recalificación de las denuncias antes señaladas”, se detalla en la resolución.

LO MÁS LEÍDO:

VIDEO RECOMENDADO: