Documento fue presentado ante el Poder Judicial por expresidenta del Tribunal de OSCE
Documento fue presentado ante el Poder Judicial por expresidenta del Tribunal de OSCE

Mónica Yaya, expresidenta del Tribunal del , presentó una demanda de amparo contra el a fin de suspender la proclamación de como posible presidente de la República.

MIRA ESTO | JNE resuelve el 100% de las apelaciones

En una de sus pretensiones pide al que se emita una nueva resolución que resuelva la solicitud de inscripción de la fórmula de candidatos para la Presidencia y Vicepresidencia de la República del partido Perú Libre, así como declare inadmisible e improcedente la inscripción de los citados.

“Debiendo ordenarse al la suspensión de la proclamación del señor Pedro Castillo Terrones como presidente de la República y Dina Ercilia Boluarte Zegarra como vicepresidenta de la Republica. La tutela de los derechos constitucionales y fundamentales amenazados y vulnerados que se solicitan mediante la presente demanda, tiene por objeto impedir un perjuicio irremediable o irreparable, pues comprometan intereses o derechos colectivos”, se alega en la demanda ante el Juzgado Especializado en los Constitucional de Lima.

se comunicó con Mónica Yaya con el objetivo de que sustente su demanda y no explicó que su demanda busca evitar cualquier proclamación que haga el .

TE PUEDE INTERESAR | Pedro Castillo: Abogados solicitarán al Poder Judicial suspensión de proclamación del candidato

“Porque el JNE ha obviado revisar el cumplimiento de los requisitos para que sea candidata Dina Boluarte, limitándose a manifestar que ningún ciudadano presentó ninguna tacha en contra, renunciando a su función de garantizar elecciones limpias. La señora Boluarte era candidata y trabajadora de Reniec, por ello, también se ha vulnerado la imparcialidad con la que debió actuar Reniec como uno de los organizadores del proceso electoral”, señaló a este medio.

A juicio de Yaya, el JNE se encuentra dentro del plazo para declarar nulo -de oficio- la resolución en la que admite la candidatura de Boluarte como vicepresidenta de la República.

“Por aplicación de la ley, esto implica la descalificación de toda la fórmula presidencial del partido Perú Libre, por ende, cualquier proclamación”, sustentó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Mayores de 30 años se vacunarán en agosto, estima ministro de Salud