“Somos seres humanos, somos falibles, podemos equivocarnos. Pero lo más importante es tener capacidad de rectificación”, señaló. (Foto: Congreso)
“Somos seres humanos, somos falibles, podemos equivocarnos. Pero lo más importante es tener capacidad de rectificación”, señaló. (Foto: Congreso)

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, reconoció errores en la promulgación de leyes clave como la que regula los delitos de lesa humanidad, el crimen organizado, la colaboración eficaz y la reducción de plazos de prescripción. Durante una entrevista con El Comercio, admitió que estas normas “no son perfectas” pero subrayó la importancia de tener capacidad para corregir.

“Somos seres humanos, somos falibles, podemos equivocarnos. Pero lo más importante es tener capacidad de rectificación”, señaló. Como ejemplo, mencionó las modificaciones realizadas a la ley de crimen organizado. Inicialmente, esta requería la presencia del imputado o su abogado en las diligencias de allanamiento, lo que complicaba los procedimientos si el acusado estaba prófugo. “Esta norma fue modificada”, explicó.

En cuanto al estado de emergencia, Salhuana admitió que los resultados no han sido los esperados, destacando la necesidad de fortalecer la inteligencia y redefinir el rol de las Fuerzas Armadas en la Constitución. Propuso que estas protejan activos críticos, carreteras y edificios, permitiendo a la Policía concentrarse en combatir la delincuencia común.

El legislador también hizo un llamado a implementar una estrategia única y contar con un liderazgo claro para enfrentar los desafíos de seguridad que afectan al país.

TE PUEDE INTERESAR