Javier Arévalo se pronuncia ante proyecto de ley que le permitiría al Congreso fiscalizar a jueces. Foto: Andina
Javier Arévalo se pronuncia ante proyecto de ley que le permitiría al Congreso fiscalizar a jueces. Foto: Andina

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, expresó su posición en contra de reinstaurar la pena de muerte en el Perú. Según señaló, este tipo de condena es una medida que considera superada en el país.

“Yo rechazo contundentemente la pena de muerte, yo no creo en la pena de muerte; creo que es algo que ya hemos superado y que no se puede restablecer en el Perú”, afirmó Arévalo, quien próximamente será sucedido en el cargo por Janet Tello, electa como nueva presidenta del Poder Judicial.

Estas declaraciones surgieron luego de que el ministro de Justicia, Eduardo Arana, anunciara su disposición a analizar una propuesta para reintroducir la pena de muerte en casos de delitos graves.

La iniciativa fue presentada por el congresista Jorge Montoya, de la bancada Honor y Democracia, durante una sesión de interpelación al ministro en el Congreso. Montoya sugirió que esta sanción podría aplicarse en casos como el abuso sexual contra menores y los crímenes por sicariato.

En respuesta, el ministro Arana señaló que examinará la propuesta “con mucho detalle”, destacando la complejidad que conlleva cualquier modificación en la legislación peruana. Recordó que el país está comprometido con tratados internacionales de derechos humanos que prohíben esta práctica y que cualquier cambio requeriría un proceso minucioso y prolongado.

En el Perú, la pena de muerte fue contemplada en la Constitución de 1979 para casos de traición a la patria en contexto de guerra externa, y posteriormente ampliada en la Carta Magna de 1993 para delitos de terrorismo. Sin embargo, no se ha llevado a cabo ninguna ejecución bajo este marco legal.

TE PUEDE INTERESAR