La procuraduría ad hoc que tiene a su cargo todos los procesos vinculados al caso Lava Jato informó que se han firmado seis nuevos acuerdos de colaboración eficaz que están a la espera de ser aprobados por el Poder Judicial.
Según informaron a través de un comunicado, junto al equipo especial Lava Jato del Ministerio Público se han suscrito estos acuerdos, entre los que figuran dos con exdirectivos de la empresa antes conocida como Graña y Montero, así como dos pre acuerdos con firmas del Club de la Construcción (Aenza y otra compañía en reserva).
“De aprobarse judicialmente estos seis acuerdos, el Estado peruano cobrará más de S/620 millones que son adicionales a los S/790 millones que ya se han impuesto judicialmente por reparaciones civiles”, informó Silvana Carrión, procuradora ad hoc.
También precisó que durante el 2021 a pesar de la pandemia COVID-19 se logró cobrar S/26 millones con los que la procuraduría ha lograron la suma de más de S/131 millones que han ingresado a sus cuentas y que han sido distribuidas para fortalecer el sistema de defensa jurídica del Estado.
“Hasta el momento hemos solicitado al Poder Judicial embargos por cerca de S/2 mil millones, de los cuales ya se han inscrito en registros públicos más de S/1.600 millones. Estos embargos sobre los bienes de los investigados y empresas se ejecutarán cuando se dicten las sentencias”, agregó Carrión.
Hasta el momento, hay 23 personas sentenciadas por el Caso Lava Jato en cuatro procesos con colaboración eficaz, una sentencia por terminación anticipadas y tres sentencias en procesos comunes.
Los sentenciados incluyen a la persona jurídica Odebrecht y otras 22 personas naturales, 11 de ellos con crímenes cometidos como funcionarios públicos y otros 11 desde el sector privado.