Durante su alegato de apertura, la representante de la Procuraduría de Lavado de Activos ha solicitado que se fije en 20 millones de soles la reparación solidaria contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, en el marco del juicio que sigue en su contra por delitos en agravio del Estado.
Por su parte, el fiscal Germán Juárez Atoche solicitó la liquidación y disolución de la empresa Todo Graph y el Partido Nacionalista Peruano.
A su turno, Wilfredo Pedraza, abogado de Humala Tasso, aseguró que en el Gobierno de su defendido hubo “estabilidad económica”. Además, ofreció los testimonios de Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, quienes también son investigados en el caso Odebrecht.
“Como presidente, Ollanta Humala gobernó nuestro país con estabilidad política, económica y social y respetó la autonomía de todas las instituciones del Estado”, señala Pedraza.
Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato, acusa a Ollanta Humala y Nadine Heredia del delito de lavado de activos en criminalidad organizada. En este caso fue clave la declaración que ofreció Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú.
La fiscalía solicita 20 años de prisión para el exmandatario y 26 años y medio para su esposa por lavado de activos, a raíz de los presuntos aportes del Gobierno de Venezuela y Odebrecht para las campañas electorales del 2006 y 2011, respectivamente. El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional rechazó los pedidos de la defensa de los investigados para postergar la audiencia.
El tercer juzgado es presidido por la jueza Nayko Coronado e integrado por sus colegas Raúl Caballero y Max Vengoa.