Se hizo humo. Nicanor Boluarte decidió escapar y la PNP le perdió el rastro.
Se hizo humo. Nicanor Boluarte decidió escapar y la PNP le perdió el rastro.

El 19 de noviembre pasado, el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, por el Caso Los Waykis en la Sombra.

MIRA: Fuerza Popular y APP salvan de la censura a ministro Demartini

Casi un mes después de suhuida, el paradero del hermano de la jefa de Estado sigue siendo un misterio y tampoco ha sido incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.

De  acuerdo al exdirector general de la PNP, general (r) Eduardo Pérez Rocha, está primando “el aspecto político”.

Uniformidad

Para el exoficial, el Programa de Recompensas, que es presidido por el viceministro de Orden Interno, debe reunirse y establecer una recompensa en el caso de Nicanor Boluarte, no solo por la gravedad del caso en el que estaría implicado, sino porque “debe existir uniformidad en los criterios de cumplimiento de la orden judicial (de prisión preventiva)”, como en otro casos.

“Esa orden de prisión preventiva es porque se ha demostrado que ha habido influencia para designar a los prefectos y subprefectos, a quienes han pedido dinero y exigencia de que llenen padrones para la inscripción de un partido. Esto es algo que está demostrado y, lamentablemente, no se ve esa disposición del Ministerio del Interior. Pero, como digo, acá de por medio está el aspecto político, que es lo que está prevaleciendo actualmente en el ministerio”, dijo Pérez Rocha a Correo.

EL CASO

Según el Ministerio Público, los implicados en el Caso “Los waykis” afrontan los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias  y otros en agravio del Estado.

De todos los investigados para los que se solicitó prisión preventiva, el único que se puso a derecho fue Mateo Castañeda, exabogado de Dina Boluarte.

Con el paso del tiempo, crecen las sospechas de que el hermano de la presidenta es protegido como sucedería con Vladimir Cerrón.

Decisión

Fue el juez Richard Concepción Carhuancho el que dispuso los 36 meses de prisión contra Nicanor Boluarte.

  • 85% por ciento cree que Dina Boluarte protege a su hermano Nicanor, según Ipsos.

TE PUEDE INTERESAR: